Varios colectivos impulsan este sábado la primera 'Festa del palmerar d'Elx' en el Hort de Felip

24/11/2022 - 

ELCHE. Por iniciativa de la Asociación de Palmereros de Elx (APELX) y de Volem Palmerar, se ha organizado un gran evento que han denominado '1a Festa del Palmerar d'Elx, #festadelpalmeradelx2022, al que se ha unido una docena de asociaciones ilicitanas y la Càtedra del Palmerar d’Elx / UMH, para, a través de numerosas actividades, acercar a los ilicitanos y visitantes la cultura e importancia de las tradiciones ligadas a nuestro Palmeral.

Este evento tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre de 2022, en el Hort de Felip, a partir de las 10:00 h. Están programadas numerosas actividades para todos los públicos, todas relacionadas con la cultura del Palmeral. Señalar la celebración del “VII Campeonato Internacional de Escalada a las Palmeras con Espardenyes”, la actividad “Palmerero/a por un Día” y la “Siembra de Cereal de Invierno” de una de las parcelas del huerto. Habrá también exposiciones, talleres, rutas guiadas y se explicará “Las Bondades del Consumo de Dátiles”.

Los objetivos de esta 1a Festa del Palmerar son varios:

Por un lado, quiren conmemorar el XXII aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio UNESCO, y a la vez que recordar que todavía no se han cumplido la mayoría de las obligaciones contraídas con este organismo  para ser merecedores de conservar ese honor, que son: "la adopción de políticas que tienen como objetivo atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida de la comunidad así como de medidas para integrar la protección de los bienes del Patrimonio Mundial en programas globales de planificación. Establecer programas educativos que estimulen el respeto y el aprecio por el patrimonio. Dotar de servicios de protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, con el personal y medios apropiados. Llevar a cabo, impulsar y promover estudios científicos, técnicos e investigación. Establecer medidas para la identificación, protección, conservación, revalorización y rehabilitación. Promover actos de formación y divulgación del bien y sus valores característicos".

"Además, celebramos el primer cumpleaños de la aprobación de  la nueva Ley de Protección del Palmeral, tan esperada y necesaria, pero  de la que ya se están incumpliendo los plazos establecidos para el  nombramiento del Gestor del Palmeral y la formación del nuevo Patronato.  También se ha incumplido la obligación de la Conselleria de Cultura de  la GVA de contribuir con el 50% de los gastos inherentes al  mantenimiento del Palmeral", señalan en un comunicado.

Por otra  parte, desde Volem Palmerar, a modo de portavoces de los colectivos,  quieren mostrar "la gran labor social, de formación y de activación  agrícola del palmeral que se está realizando por la A.V. Raval en el  Hort de Felip y por ello se ha elegido este lugar del Palmeral para la  celebración de esta Festa".

"Pretendemos, finalmente, dar  a conocer las tradiciones inherentes a la cultura de la palmera, así  como recordar nuestro reiterado requerimiento a las autoridades  competentes para que impulsen lo que denominamos “Cuarto Patrimonio”  relacionado precisamente con el reconocimiento UNESCO a esta cultura tan  peculiar asociada al cultivo de las palmeras como son: los palmereros y  sus utensilios, la palma blanca y otras artesanías, el vocabulario  asociado, los dátiles y otros productos que se pueden obtener de las  mismas". 

Esperan crear un precedente y que los años venideros se  sigan sumando más asociaciones, empresas, concejalías, etc. "y  organicemos entre todos un gran evento, cada vez más importante y que  sirva para impulsar la ejecución de las obligaciones comprometidas con  la Unesco".

Actividades

I FESTA DEL PALMERAR 2022
10:00 Bienvenida a los/as asistentes
10:15-14:00
Exhibición material de trepa (apelx)
Bondades del consumo de dátiles (cátedra del palmeral)
Pintar sobre rodajas de tronco de palmera (abae)
Dibujar en el huerto (cuadernos viajeros)
Artesanía de palma blanca (asoc palma blanca)
Mesa informativa de las asociaciones participantes
10:15 y 12:30
Visita guiada al Hort de Felip (hort urbà de felip)
Ruta botánica y entomológica (arbaelx, margalló)
10:15
Taller de palma blanca (apelx)
Taller de cajas-nido (adr, sio)
Taller pintar tabalas (volem palmerar)
Taller de escobas con hojas de palmera (hort urbà de felip)
11:00
VII Campeonato Internac. de trepa a las palmeras (apelx)
“Palmerero/a por un día” (apelx)
Trenzado cuerda esparto (apelx)
Encapuchado de una palmera (asoc palma blanca)
Siembra de cereales de invierno (cipfp la torreta)
13:30 Premio del concurso de fotografía (volem palmerar)
14:00 Dinar de cabasset
16:00 tertulia/café: “estado y necesidades del palmeral”

EXPOSICIONES:

Pinturas sobre rodajas y esculturas de Roy Ledgard
Selección de fotografías del Concurso “Luces y Sombras”

Noticias relacionadas

next
x