VALÈNCIA. Las insinuaciones en redes sociales o comentarios en pasillos se convirtieron este martes en afirmaciones públicas y directas en boca del portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri. Los acercamientos de su socio en el Botànic, el PSPV, a Ciudadanos con diversos pactos locales, no están gustando a la coalición por lo que pedirán abrir el debate sobre las alianzas en la comisión de seguimiento del pacto que tendrá lugar el jueves, tal y como avanzó Alicante Plaza.
Así, el síndic de Compromís reivindicó que la unidad del acuerdo "se demuestre en todos los ámbitos" ante los "acercamientos de algunos grupos a partidos con una política muy diferente". Una clara referencia a Ciudadanos.
"No nos está gustando demasiado lo que está pasando en el sur del territorio", advirtió Ferri en declaraciones a los medios en Les Corts sobre los acuerdos de los socialistas con la formación naranja como el recientemente alcanzado en Xixona, adelantado por este periódico. A este se le une el cerrado meses atrás en Torrent y que también escoció en la coalición valencianista.
Unos antecedentes que condujeron al portavoz este martes a preguntarse si "realmente" las tres formaciones que componen el Botànic II -PSPV, Compromís y Unides Podem- "valoran positivamente el acuerdo" un año después de su firma. "Es importante que la unidad del Botànic se demuestre en todos los ámbitos", recalcó.