VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha dado luz verde a la contratación por 600.000 euros de una oficina de asistencia técnica para el proyecto Citcom.AI, que "apuesta por la inteligencia artificial (IA) para prometer transformar la forma en que gestionamos las ciudades".
El proyecto Citcom.AI es "el más importante" entre los impulsados por la Comisión Europea en cuanto a la aplicación de IA en el ámbito de las ciudades inteligentes. En dicho proyecto, el Ayuntamiento de València coordina el supernodo sur de Europa, según ha precisado el consistorio.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha asegurado que "con Citcom.AI, València se pone al frente de la innovación urbana". "Este apoyo técnico nos ayudará a hacer realidad un proyecto que no solo mejorará los servicios municipales, sino que demostrará que somos capaces de liderar la transformación digital en Europa", ha destacado.
La concejala ha subrayado el "impacto global" que se espera de esta iniciativa: "València tiene el potencial para ser una ciudad ejemplo, donde la tecnología se pone al servicio de las personas. Citcom.AI es nuestra carta de presentación para ser un referente europeo en inteligencia artificial aplicada a las ciudades".
Este contrato permitirá tener una oficina técnica con un perfil de gestor de proyectos y de analista de datos que ayudará a desplegar herramientas de inteligencia artificial en servicios urbanos clave, por lo que "se posicionará a València no solo como referente nacional, sino también europeo en innovación tecnológica", ha apuntado Llobet.
Hace unas semanas València presentó en Bruselas los desarrollos en sostenibilidad, gestión de ruido y residuos, "áreas clave" en las que la ciudad está trabajando dentro del proyecto. "La ciudad no solo está implementando soluciones locales basadas en IA, sino que está sentando las bases para que estas sean replicables en otras ciudades europeas", ha sostenido la edil.
La participación de València "refuerza su compromiso" con la innovación y su "rol como referente" en el uso de la IA para mejorar la vida urbana. Este proyecto es un "paso esencial" para llevar las ideas a la acción. A juicio de Llobet, con la ayuda de expertos, Citcom.AI "optimizará la gestión de la ciudad y será clave para que València destaque en el panorama europeo como un modelo de ciudad inteligente, eficiente y sostenible".
Asimismo, debido a los terribles efectos de la Dana en la provincia de Valencia, todos los socios del supernodo en el proyecto han recibido el encargo del Ayuntamiento de València para desarrollar casos de uso que puedan ayudar en el proceso de recuperación tras la catástrofe.
Con soluciones diseñadas para mejorar la sostenibilidad, la conectividad y la calidad de vida de la ciudadanía, este nuevo paso "es parte del compromiso" de València con la innovación, respaldado por un ecosistema tecnológico en crecimiento y una "apuesta decidida" por atraer talento y generar impacto real en la vida de las personas.
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen