X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de IVACE polígonos industriales benidorm vectalia EMPRENDEDORES

también busca alternativas a los fondos del consorcio comarcal 

Vaersa estudia si subvenciona la subida del tratamiento de los residuos del Alto Vinalopó

22/09/2018 - 

VILLENA. O bien subvencionar el aumento del coste del tratamiento de los residuos desde la Conselleria de Medio Ambiente, o desde el Consorcio de Residuos del Vinalopó. Esa es la alternativa que maneja tanto el departamento de Elena Cebrián como el presidente del consorcio comarcal, el alcalde de Villena Javier Esquembre, para hacer frente al aumento del coste por el tratamiento de los residuos sólidos de esa comarca. Pero mientras no se dé una solución, ese incremento de los costes no se repercutirá a los ayuntamientos. 

La decisión de la empresa pública Vaersa de aumentar el coste del tratamiento de las basuras se debe a que la planta de Villena no tiene capacidad para albergar más residuos y ésta se debe derivar a la planta de la empresa Reciclados del Mediterráneo, que fue la empresa que ganó el concurso planteado por la propia Vaersa para buscar una solución

El presidente del Consocio, Javier Esquembre, ha explicado que el aumento del coste está justificado porque hay un nuevo operador al que Vaersa le tiene que pagar. Además, Esquembre ha insistido que esa decisión se adoptó porque la planta de Villena ha quedado sin capacidad después de recibir millones de toneladas de residuos de la Vega Baja y otras comarcas entre los años 2019 y 2013.

Ahora bien, el primer edil de Villena ha afirmado que Vaersa está estudiando en estos momentos si subvenciona ese incremento y si es el consorcio de residuos, que depende jurídicamente de la Diputación, quién aporta dinero de sus remanentes. "Hemos pedido a la interventora si podemos hacer uso del millón de euros que tiene el consorcio en sus cuentas bancarias; en cuánto se sepa el dictamente, adoptaremos una decisión", ha explicado.

De momento, lo que sí está claro es que las facturas, con el incremento de la tasa por tratamiento de residuos,  todavía no se ha girado a los ayuntamientos, como han confirmado varios concejales. En caso de aplicarse, los ayuntamientos afectados serían los 14 del Alto y Medio Vinalopó y la Foia de Castalla que integran el Consorcio –Villena, Elda, Sax, Salinas, Pinoso, Petrer, Monóvar, Castalla, Cañada, Camp de Mirra, Beneixama, Biar, Onil y Banyeres-. Actualmente, pagan 50 euros por tonelada tratada; con el traslado a la planta de Reciclados del Mediterráneo se pagarían 70 euros por tonelada.

Noticias relacionadas

next