estudio de pandora FMS; está presente en más de un 8,5% de empresas

La Comunitat usa menos la IA que Cantabria o Castilla y León y más que Galicia, donde irá la Aesia

20/01/2023 - 

ALICANTE. La Comunitat Valenciana es la sexta comunidad autónoma en el uso de Inteligencia Artificial (IA) en el entorno empresarial. Así lo determinan desde la tecnológica española Pandora FMS, que ha realizado un estudio en el que ponen de manifiesto que el país va al ritmo de la Unión Europea en Inteligencia Artificial y dibuja un ranking autonómico que encabezan Madrid, Cantabria y Castilla y León. Así, la Comunitat estaría en una sexta posición, al mismo nivel que Canarias, con un 8,5% de implantación de la IA en su industria. Por detrás estaría Galicia, con algo más de un 7% y que "sigue mejorando para alcanzarlo". Esta comunidad autónoma será donde se implante la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), tal y como eligió el Consejo de Ministros en diciembre. 

Cabe recordar que la ciudad de Alicante fue una de las candidatas para acoger esta agencia. Finalmente, la balanza se decantó por A Coruña, que recibió el respaldo de 92 entidades. Entonces, la ministra y portavoz del Consejo de Ministros destacaba de la propuesta gallega el ecosistema universitario, "un importante hub digital, además de un buen número de firmas del sector". Asimismo, dentro de ese ecosistema, por ejemplo, en Vigo está el centro gallego de supercomputación.

El top 10 en el uso de la IA en España

El estudio de la tecnológica hace un ranking de las diez comunidades autónomas donde la IA está más implantada en empresas y destaca a la Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León y País Vasco como "las zonas con mayor porcentaje de empresas con Inteligencia Artificial, en base a la estadística más reciente del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi)". Las cifras, en el inicio de 2023, están en torno al 12% en Madrid, el 10% en Cantabria, y superando el 9% en Castilla y León y País Vasco.

Tras estas cuatro representantes en cabeza, Cataluña sería la quinta, que "crece superando la barrera del 9%". Después estaría la Comunitat Valenciana, por encima del 8,5%, al igual que Canarias -en sexto y séptimo lugar, respectivamente- y acercándose a la comunidad catalana. En octavo lugar está Aragón, que supera el 8% y Galicia, con más de un 7% "sigue mejorando para alcanzarlo" y permanece en noveno lugar. El listado lo cierra Andalucía, superando también un 7% en las zonas con empresas que usan la Inteligencia Artificial.

Desde este estudio destacan que "el uso de Inteligencia Artificial y de big data debe ser del 25% en 2025, como consta en los diferentes planes gubernamentales organizados en torno a la Década Digital". Además, apuntan que la Unión Europea planea que en 2030 el porcentaje haya ascendido hasta el 75%, un notable desarrollo. En este sentido, aseguran que "el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas situadas en España se mantiene al nivel del resto de Europa". La tecnología, de media, está presente en cerca del 9% de las empresas del país.

Los sectores más avanzados

Entre otros sectores, la Inteligencia Artificial se emplea en compañías de salud, de logística o de producción. "Los últimos datos, junto a los informes del Ontsi e INE, sitúan en torno al 9% la presencia de la IA en las empresas españolas, y el ritmo de crecimiento es cercano al 1% respecto a los últimos informes pese a la crisis actual", explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS, que bajo esta cifra ve más viable alcanzar las metas de 2025 y 2030. 

De hecho, el Gobierno acordó invertir de 2021 a 2023 600 millones de euros para potenciar la IA. En cifras, los sectores TIC y de comunicaciones son los más avanzados en implantar Inteligencia Artificial y están por encima del 25%. Le siguen actividades científicas y profesionales y el sector inmobiliario y petrolero con más del 10%. En pleno desarrollo se encuentran otros como los servicios de alojamiento, transporte, almacenamiento y servicios de comida en busca de llegar al doble dígito. La construcción, uno de los sectores con mayor complicación para la digitalización, sigue siendo el menos avanzado en cuanto a implantación de la Inteligencia Artificial.

Noticias relacionadas

next
x