ELCHE (AP/EFE). Las propuestas de Elche y Alicante para hacerse con la Agencia Espacial Española (AEE) y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) han caído en saco roto. El Consejo de Ministros se ha decantado por Sevilla —de quien había rumores estos días que podía ser la elegida—. Así lo ha ha transmitido este lunes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha enmarcado esta resolución en el marco de la apuesta gubernamental por descentralizar nuevas entidades y organismos públicos de nueva creación por todo el territorio nacional. Unos dictámenes que se han adoptado por unanimidad tras el proceso iniciado en septiembre.
En el caso de la Agencia Espacial, Rodríguez ha destacado que la propuesta sevillana cuenta con "especiales conexiones nacionales e internacionales para los profesionales", así como un fuerte sector aeroespacial y de investigación. La ministra apunta a que esta apuesta dará "capacidad a la región para atraer al sur talentos y fondos de crecimiento social y económico". Asimismo, añadía que se requiere de una pronta puesta en marcha de la agencia porque será la encargada de desplegar el Perte espacial, "y por eso una de las candidaturas mejor valoradas, tiene una excelente sede, acorde a los requisitos y de carácter singular, además ya disponible, con anexos para posibles ampliaciones". La AEE coordinará también las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito.
La candidatura andaluza ha sido sido respaldada por un total de 298 entidades y ha presentado una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento; se trata del edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad.
Optaban a la sede de la Agencia Espacial, además de Elche, municipios como Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), Tres Cantos (Madrid) o Las Palmas de ran Canaria/Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), entre otras.
Respecto a la candidatura de la Aesia, que se ubicará finalmente en A Coruña en detrimento de Alicante, y que ha recibido el respaldo de 92 entidades, la ministra y portavoz del Consejo de Ministros ha destacado de la propuesta el ecosistema universitario, "un importante hub digital, además de un buen número de firmas del sector". Asimismo, dentro de ese ecosistema, por ejemplo en Vigo está el centro gallego de supercomputación. El Gobierno también ha optado por su candidatura por las medidas de apoyo a los funcionarios desplazados, ha esgrimido Rodríguez, quien ha añadido que "cada candidatura ha tratado de sacar lo mejor de sí misma. Esta agencia, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será competente para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y servirá para potenciar el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.
España será el primer país de la Unión Europoea con una Agencia de Inteligencia Artificial, anticipándose al reglamento europeo de que cuenten con una agencia supervisora en esta materia". Por ella se presentaron en total 16 ciudades como Gijón (Asturias), Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera (Cádiz), Leganés (Madrid), Ourense, Palma (Baleares), Salamanca, o Zaragoza, entre otras.
Ambas candidaturas contaban con el respaldo de la Generalitat Valenciana, que se ha volcado con ambas, la de Alicante pergeñada desde la propia administración autonómica, y sumándose a la candidatura ilicitana, nacida desde la iniciativa municipal. Un trabajo de semanas para ir articulando sendas propuestas, que contaban con el apoyo de sus respectivos sectores empresariales implantados en provincia y comunidad, así como de las universidades, grupos de investigación y profesionales de ambos sectores. Hace unos días tuvo lugar en Madrid un acto para seguir presentando las bondades de ambas, aunque finalmente el Gobierno ha decidido optar por otras dos capitales fuera de la provincia.