ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela saca a licitación el alquiler de dos vehículos para el área de Urbanismo con el objeto de reforzar la labor del departamento de la brigada de disciplina urbanística. Las obras y actuaciones urbanísticas irregulares son una constante en el término municipal de Orihuela, principalmente en su zona costera, donde se concentra su actividad urbanística. Con las cifras de licencias, Orihuela ha sido en muchos años el primer municipio de la provincia donde se han iniciado mayor número de vivienda nueva.
Según los datos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de edificación de Alicante, en suelo de Orihuela entre 2009 y 2019 se iniciaron 7.389 viviendas, más que Alicante y Elche juntos (7.011). Las cifras de la concejalía de Urbanismo, señalan respecto a la concesión de licencias (concepto diferente al de vivienda iniciada) que en 2020 se dio el visto bueno a 1.886 licencias. En ese mismo año se aprobaron 42 legalizaciones y se tramitaron 240 infracciones.
En 2021, el área de Urbanismo cerró el año con 300 expedientes de restauración (corregir la actuación que se ha infringido) y sanción (para quienes iniciaron la obra sin licencia). En este último caso, partiendo de que se trata de infracciones tipificadas como leves, la multa oscila entre el 2% y el 6% del valor de las obras como establece la LOTUP, siendo como mínimo los 300 euros. De tratarse de una infracción grave, la multa sería del 25 al 50% del valor de la obra ilegal ejecutada, y si es tipificada como muy grave, se sancionará con una multa del 100 al 200 % de valor de las obras, ejecutadas en terrenos destinados por el planeamiento a zonas verdes, espacios libres, dotaciones, equipamientos públicos o en suelo no urbanizable. Atendiendo a los datos de obras con sus respectivas licencias, en Orihuela se iniciaron 371 viviendas, el principal municipio de la Vega Baja pero el cuarto a nivel provincial. En lo que llevamos de 2022, según los datos de la concejalía, se han abierto 70 expedientes correspondientes a restauración y sanción.
Para atender estas cuestiones, el área de Urbanismo cuenta con un equipo de técnicos municipales y dentro se enmarca el departamento de brigada urbanística que cuenta con un equipo de cuatro personas y dos vehículos a su disposición. Con esta licitación, Urbanismo quiere ampliar la flota. Se trata de un contrato de alquiler de vehículos a estrenar para un plazo de tres años con la opción a prorrogarlo un año más. En cuanto a las condiciones, las revisiones, accidentes y las averías serán por cuenta del adjudicatario y el kilometraje anual se fija en 20.000 kilómetros permitiéndose la compensación con el otro vehículo. El exceso de kilómetros lo abonará el Ayuntamiento a razón de tres céntimos por kilómetro adicional. Respecto a las características, deberá ser un vehículo tipo suv, híbrido, de cinco plazas y cinco puertas de color blanco y con el anagrama del Ayuntamiento. El plazo de entrega no será superior a dos meses a contar desde la formalización del contrato.
El precio máximo fijado en la licitación es de 14.512 euros al año (IVA incluido) por los vehículos, a razón de 19,8 euros al día por cada uno. Atendiendo a los tres años de contrato y el de prórroga, precio máximo de licitación asciende a 58.048 euros. Se fija como único criterio de adjudicación el mejor precio a la baja.