en un solar frente al colegio blasco ibáñez

El urbanismo de Elche avanza en el Toscar con un proyecto residencial de hasta 140 viviendas

10/08/2022 - 

ELCHE. No son solo Travalón, Altabix nuevo o varias zonas de El Pla en los que se está expandiendo o se va a expandir el municipio. Hay otros proyectos para darle forma a solares que aún se encuentran sin urbanizar. Uno de ellos es el del Área de Reparto 90 del Plan General (concretamente, la Unidad de Ejecución 1), en el barrio del Toscar, donde tras veinte años, finalmente se ha aprobado el proyecto de reparcelación de cara a la posible construcción de hasta 140 viviendas en uno de los grandes solares que hay frente al colegio Vicente Blasco Ibáñez, junto a la rotonda Plaza de Almoradí.

El proyecto, que se remonta al menos a 2004, y aprobado ahora por el Consistorio después de haber atendido la Agrupación de Interés Comunitario (AIU) sus requerimientos, supone ordenar un área de 25.991,8 metros cuadrados. Los distintos propietarios ya han obtenido la dimensión de sus fincas, habiendo entre ellos varias compañías del sector inmobiliario como Venasan o Ilicitana Vivienda, aunque la firma que más parcelas tiene en propiedad es Jestinfa SL, de los propietarios de la veterana empresa de curtidos y pieles Sánchez Agulló.

A este respecto, las fincas privadas tienen en total una edificabilidad de 18.714 metros, pudiendo destinar un máximo de 17.014 metros a obra residencial, y un terciario mínimo de 1.700. Asimismo, se formarán dos grandes manzanas. La primera, con el grueso de la edificabilidad, permitiría unas 120 viviendas según el proyecto, con bloques de planta baja más seis alturas, quedando la segunda parcela destinada a 20 adosados, ya que tan solo se permite planta baja y una altura. A priori, podrían levantarse en torno a 10 o 12 bloques, formando una zona residencial al estilo Plaza de Castilla, aunque en lugar de una plaza interior, estaría destinada a instalaciones para las viviendas. 

Por otra parte, en la reparcelación, donde también entraba el Ayuntamiento, quedarán calles peatonales y suelo para equipamiento municipal y dotaciones. En cuanto al coste de la urbanización, en 2007 se tasó la urbanización y su presupuesto de ejecución superior a los 1,1 millones de euros. Por lo que teniendo en cuenta la situación actual, en el marco de inflación y coste de las materias primas, cabe pensar que el coste sea notoriamente mayor. En cualquier caso, aprobada la reparcelación, uno de los procesos urbanísticos más farragosos, quedaría la licitación para urbanizar este área de reparto (que no transformará toda la manzana que se ve en la imagen) y la posterior construcción de los inmuebles.

Noticias relacionadas

next
x