ALICANTE. Segunda vida para la Casa Alberola con nuevos protagonistas. El emblemático edificio diseñado por el arquitecto José Guardiola que preside la calle Canalejas tiene el camino despejado para convertirse en un hotel. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante acaba de certificar que ni en el Plan General de 1987 ni en el Plan Especial del Centro Tradicional existe impedimento alguno para que el inmueble en cuestión pueda tener un uso terciario como establecimiento hotelero. Y así se habría comunicado con fecha de 19 de octubre, en respuesta a la petición formulada por una sociedad que hasta ahora no había estado vinculada a las diversas tentativas que han trascendido a lo largo del último año para tratar de explotar el edificio. Se trata de Balazs Company SL, una firma hasta ahora desconocida en el proceso que, según fuentes municipales, ha estado representada por el abogado y exconcejal socialista Javier Gutiérrez (uno de los imputados en el presunto amaño del PGOU de Alicante que se investiga en el caso Brugal) a la hora de cumplimentar trámites de información ante el Ayuntamiento. De hecho, la petición del certificado de compatibilidad fue cursada por la apoderada de una sociedad registrada a nombre de Gutiérrez, Gutiérrez & Miguélez Gestión del Suelo.
La solicitud de expedición de ese certificado de compatibilidad urbanística se presentó el pasado 3 de octubre, acompañada de una breve memoria descriptiva sobre el uso pretendido para el edificio. Según las fuentes consultadas, en esa documentación sólo se detallaba la intención de dar uso a las cinco plantas superiores del inmueble como alojamiento temporal, mientras que la planta baja albergaría un restaurante y salón de actos.
Una empresa de Murcia ya planteó convertir el edificio en un establecimiento de cuatro estrellas, el pasado febrero, pero acabó apartándose del proyecto este verano
Es en realidad, un proyecto similar al defendido por una empresa radicada en Murcia, Thader World, hasta el pasado julio. Dicha empresa llegó a un acuerdo de arrendamiento con los propietarios del inmueble con el propósito de convertirlo en un hotel de cuatro estrellas y 45 habitaciones, pero -según las fuentes consultadas- acabó desistiendo de su propuesta sin haber llegado a solicitar licencia (sólo pidió un informe técnico previo), el pasado febrero. Durante el estudio de esa petición, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo constataron la existencia de una obra ilegal preexistente en el edificio: la construcción de un forjado ilegal que dio pie a la creación de un ático no autorizado. La concejalía se decantó entonces por una doble alternativa: esa infracción debía subsanarse o el espacio creado debería quedar cerrado (condenado) para que no pudiese tener uso. Sin embargo, según informó la Concejalía de Urbanismo a través de un comunicado, Thader World no llegó a decantarse por ninguna de las dos soluciones planteadas.
Ahora, la voluntad de dar uso hotelero al inmueble surge a iniciativa de otra empresa distinta, la citada Balazs Company. Según las fuentes consultadas, hasta ahora esa sociedad (de cuya actividad no ha trascendido públicamente ninguna información en la provincia) se ha limitado a solicitar el certificado de compatibilidad, sin llegar a pedir ninguna licencia. No obstante, según las mismas fuentes, cualquier autorización sobre el inmueble quedará supeditado a las mismas condiciones respecto a la infracción urbanística previa. Se da la circunstancia de que el inmueble está doblemente protegido: primero, a través del Plan Especial del Centro Tradicional y, segundo, a través del catálogo de protecciones elaborado (y todavía no aprobado) por la Concejalía de Urbanismo, por el que se requiere de consulta previa a la Dirección General de Patrimonio antes de que se pudiese autorizar cualquier intervención sobre él.