Las obras acabarán a finales de este año  

Urbamed reforma el colegio de la Segunda República de Pego y lo convierte en una biblioteca con 1,5 millones

4/08/2022 - 

PEGO. La localidad de Pego está inmersa en las obras de reforma, mejora y recuperación del colegio Cervantes, un edificio levando durante la Segunda República en uno de los planes de la época por promocionar la enseñanza pública. Tras décadas, el centro se quedó pequeño y obsoleto y hace más de diez años que cerró sus puertas.

Desde entonces Pego ha intentando buscar un uso para el recinto que cuenta con cerca de 90 años y finalmente se ha destinado a biblioteca, que será la primera con la que contará el municipio de la Marina Alta. La inversión en esta obra rebasa los 1,5 millones de euros y se financia entre una ayuda de la Diputación de Alicante, que costea el 49% de la actuación, y el consistorio, que aporta cerca de 800.000 euros.

Las obras las lleva a cabo la empresa Urbamed, con sede en Alfafar, Valencia, según han indicado desde el Ayuntamiento. La edil de Urbanismo, Laura Castellà, ha explicado que esta obra no ha sufrido inconveniente alguno en estos meses y que si todo va bien estará acabara a finales de este año.

Precisamente la concejala ha destacado a importancia de esta actuación. “Pego tiene Casa de Cultura, son salas para actos y charlas, pero no cuenta con biblioteca, por razones de espacio sólo disponemos de una Agencia de Lectura, ahora con la reforma del viejo colegio Cervantes podremos tener por primera vez una biblioteca”, ha relatado. 

Obra integral

La reconversión del edificio pasa por una rehabilitación integral, pasando por la fachada y por la cubierta. Se están adaptando las dependencias a las nuevas necesidades. El espacio principal será el que albergará la biblioteca, para ello se están ampliando algunos de los departamentos con los que contaba actualmente el edificio.

Este nuevo espacio dedicado a la cultura también contará con un salón de actos y un aula de informática. También habrá una 'bebeteca', un espacio dedicado y habilitado para los más pequeños, la intención es que se pueda disfrutar de la cultura desde pequeños, para conseguirlo se instalarán algunos muebles adaptados para niñas y niños de corta edad. Además, se dejará espacio en la Casa de Cultura para otros servicios. En la nueva biblioteca irá el archivo del este centro de lectura., 

Noticias relacionadas