ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado este lunes que el equipo de gobierno no activase el dispositivo especial para personas sin hogar ante el episodio de fuertes lluvias registrado este domingo. Portavoces oficiales de la confluencia han concretado, a través de un comunicado, que "la falta de sensibilidad del gobierno de Barcala para con las personas más vulnerables se ha vuelto a hacer patente este domingo. La situación de fuertes lluvias estaba prevista desde mediados de la semana pasada; sin embargo, la concejal Julia Llopis no ha considerado necesario establecer un dispositivo especial para resguardar y atender a las personas sin hogar".
El portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha considerado que "es una muestra más del desprecio con el que la concejala Llopis trata a las personas vulnerables en esta ciudad". Así, ha asegurado que "la situación de posible gota fría la conocía la concejala Llopis desde mediados de la semana pasada, como el resto de la ciudad, tiempo suficiente para haber coordinado un dispositivo espacial de atención a las personas sin hogar, similar al que se realiza en la llamada operación frío".
Para el portavoz de Unides Podem, "la situación de vulnerabilidad de estas personas no parece importarle a la concejala, como ya hemos visto en situaciones anteriores, cuando se negó a prolongar la operación frío". El portavoz de la coalición en Alicante ha exigido a la concejala de Acción Social, Julia Llopis, que "no repita los errores cometidos en el último confinamiento", cuando, según incide el comunicado, el equipo de gobierno "cerró el pabellón habilitado en Florida Babel varias semanas antes de lo recomendado por las entidades sociales, obligando a las personas a volver a la calle mucho antes del final de la desescalada".
López ha criticado que "la política que quiere aplicar el gobierno de Barcala con las personas sin hogar es la de multarles, con la ordenanza antisocial que plantearon, en lugar de ayudarles". Además, López considera que "la mejor alternativa para evitar que la gente tenga que dormir en la calle es dotar a la ciudad de suficiente vivienda pública accesible para personas sin recursos". Sin embargo, según Unides Podem, "el gobierno de Barcala continúa con su negativa a firmar el convenio de tracto y retracto con la Conselleria de Vivienda, y a culpar de su dejación a quién más está invirtiendo en vivienda pública y en rehabilitar inmuebles de la historia de nuestra ciudad, la conselleria que dirige Ruben Martínez Dalmau", concluye el comunicado.