a causa de la crisis del coronavirus

Unos 200 negocios reciben ayudas de Benidorm y Cs pide suspender la tasa de apertura para 2021

27/11/2020 - 

BENIDORM. Los comercios de Benidorm están siendo uno de los daños colaterales que está teniendo la crisis turística debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. La situación financiera de muchos de ellos ha hecho que una parte de las empresas hayan decidido bajar la persiana para no abrir más. Otros de ellos aguantan con la esperanza de que la situación remonte para el año que viene. Según anunció el Ayuntamiento de Benidorm, unos 200 establecimientos se beneficiarán de las ayudas que se financian a través de una subvención de la Diputación de Alicante.

La concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez, informó que “la ayuda máxima por establecimiento se ha situado en 971 euros, superando ampliamente la cuantía prevista inicialmente”. Esto ha sido posible debido a que con las peticiones no se ha llegado a agotar el presupuesto del que disponían. Con todo, la cuantía se ha establecido siguiendo criterios de gastos subvencionables justificados por cada uno de ellos.

La responsable de Empleo y Desarrollo Local recordó que estas ayudas estaban dirigidas a pymes y autónomos que a fecha 14 de marzo estaban dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en los grupos y epígrafes establecidos en las bases. Así, explicó que la mayoría de las solicitudes desestimadas se corresponden con comercios dados de alta en epígrafes del IAE no subvencionables. 

Además, tenían que haber suspendido su actividad a causa de la entrada en vigor del estado de alarma o demostrar que habían reducido su facturación al menos un 50% en los meses de abril y mayo respecto del semestre del año anterior.

La edil recordó que esta es una de las diferentes ayudas y subvenciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para tratar de aliviar la crisis del sector. Por ello, recordó que recientemente se ha anunciado que se inyectarán 2 millones de euros vinculados al recibo de la basura y al concurso navideño de escaparate, por el cual, todos los participantes tendrán un premio mínimo de 350 euros.

Unas medidas que apoya la asociación de comerciantes (Aico), que a través de su presidente, Raúl Parra, señalaron a este diario que las ven de manera positiva porque abarca a la totalidad de los negocios, ya que el recibo de la basura lo tienen que hacer frente todos los empresarios. Sin embargo, dijo ser consciente de que no será la solución a todos los problemas, pero servirá de ayuda.

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos en Benidorm reclamó que para el 2021 se suspenda la tasa de apertura para negocios. De este modo, el portavoz de Cs, Juan Balastegui, cree "que para paliar estas consecuencias económicas derivadas del Covid, es necesario ayudar a evitar el cierre de empresas con la dotación de ayudas, pero también lo es incentivar y premiar a aquellas personas que, en plena crisis pandémica, se arriesgan a abrir un negocio en Benidorm".

La propuesta la presentaron en la Junta de Portavoces este jueves, tras la presentación y debate señaló que están “a la espera de un informe técnico, que esperemos sea favorable, para poderla llevar a cabo, porque cualquier ayuda, en este momento, es importante para recuperar empresas y trabajadores en activo”.

Noticias relacionadas

next
x