X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

 Más de 4,7 millones de puestos de trabajo 

Uno de cada cuatro empleos en España depende de sectores intensivos en propiedad intelectual

27/09/2019 - 

ALICANTE. Los sectores que utilizan de manera intensiva derechos de propiedad intelectual (DPI), como patentes, marcas, diseños industriales y derechos de autor, generan el 45% del conjunto de la actividad económica (PIB) en la UE, por valor de 6,6 billones de euros, y aseguran 63 millones de puestos de trabajo (el 29,2% del total de los puestos de trabajo). En el conjunto de la UE se crean otros 21 millones de puestos de trabajo en sectores que suministran bienes y prestan servicios a estas industrias.

En España, más de 4,7 millones de puestos de trabajo (el 27% del total de los puestos de trabajo) dependen sectores que utilizan de manera intensiva DPI, cuya contribución al PIB de España asciende a 432 000 millones de euros (el 40 % del PIB español).

Estas son las conclusiones de un informe conjunto publicado hoy por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que analiza la contribución a la economía de la UE de los sectores que utilizan de manera intensiva derechos de PI en la economía de la UE entre 2014 y 2016.

En el período objeto del análisis, el empleo en los sectores que utilizan de manera intensiva derechos de propiedad intelectual en el conjunto la UE registró un crecimiento de 1,3 millones de puestos de trabajo en comparación con el período 2011-2013, mientras que el empleo total en la UE-28 se redujo ligeramente.

El valor añadido por empleado en estos sectores es superior al del resto de la economía. En consecuencia, los sectores que utilizan de manera intensiva derechos de propiedad intelectual pagan sueldos significativamente más altos a los de otros sectores, con un diferencial salarial del 47 % por término medio. Los sectores que utilizan de manera intensiva derechos de propiedad intelectual también representan la mayor parte del comercio de la UE de bienes y servicios con el resto de las regiones del mundo (81 %).

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha señalado que "los sectores que utilizan de manera intensiva derechos de propiedad intelectual desempeñan un papel crucial para que la UE sea más próspera y para garantizar su futuro económico. Estos sectores tienen una mayor capacidad de resistencia frente a las crisis económicas y son más innovadores. Nuestro reto consiste en garantizar que todas las empresas y los emprendedores puedan proteger sus derechos de PI, en particular en el sector de las pymes".

Mientras, el presidente de la Oficina Europea de Patentes, António Campinos, ha declarado: "La importancia de los sectores que utilizan de manera intensiva DPI refleja la solidez, en Europa, de la economía basada en el conocimiento. Las empresas de estos sectores presentan a menudo paquetes de derechos de propiedad intelectual combinados para proteger sus activos intelectuales. Esta estrategia crea productos y servicios con un alto valor añadido y, de este modo, contribuye a garantizar la competitividad a largo plazo de Europa".

El informe de hoy es el tercero de una serie de informes en los que se hace un seguimiento de la contribución al crecimiento económico y al empleo de la UE de las empresas que utilizan por encima de la media marcas, dibujos, modelos, patentes, derechos de autor, indicaciones geográficas y derechos sobre obtenciones vegetales.

El diseño industrial como motor del empleo

La UE cuenta con una rica tradición en el ámbito del diseño y es líder mundial en diseño industrial. Los sectores que utilizan de manera intensiva dibujos y modelos tienen una fuerte repercusión económica en la UE-28. En total, los sectores que utilizan derechos de diseño industrial representan 30,7 millones de puestos de trabajo directos y contribuyen al 16,2% del PIB total de la UE. Durante el período analizado se generaron 14,3 millones de puestos de trabajo adicionales en sectores de apoyo. Asimismo, las exportaciones en este sector registraron un superávit comercial de más de 66.000 millones de euros en 2016.

Los registros de marcas son a menudo indicativos del éxito futuro de un negocio, y ponen de relieve su carácter distintivo en el mercado. Los sectores que hacen un uso intensivo de las marcas contribuyen en un 37% al PIB de la UE, generando 46.7 millones de puestos de trabajo. Así mismo, estos sectores pagan salarios un 48 % más elevados que los que no utilizan derechos de propiedad intelectual.

Por lo que respecta a las tecnologías de mitigación del cambio climático (TMCC), los sectores que utilizan de manera intensiva patentes representaban el 2,5% del empleo y el 4,7% del PIB en la UE en el período analizado. Las TMCC son factores impulsores importantes para la UE en el contexto del acuerdo de París sobre el cambio climático y el papel de liderazgo que desempeñan las empresas de la UE en este sector tecnológico. Los DPI en las industrias manufactureras avanzadas representados por tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) representaban el 1,9% del empleo y el 3,9% del PIB en la UE en el período objeto del estudio.

Noticias relacionadas

next
x