ALICANTE (EFE).- El juez titular del juzgado de lo Social 2 de Elche (Alicante) ha fallado que los despidos de trabajadores de Easyjet en el aeropuerto Alicante-Elche, ejecutados en enero de 2021, cuando los empleados estaban en situación de ERTE, son improcedentes, según ha avanzado a Efe Antonio Montenegro, abogado del bufete Le Morne Brabant, responsable de la defensa de los demandantes.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el juez recoge que la aerolínea alegó "referencias genéricas a las dificultades de la demandada a nivel internacional, nacional y del propio aeropuerto de Alicante, sin ninguna acreditación de causas objetivas" para el despido de los trabajadores.
Señala también el magistrado que la empresa aportó tablas de Excel, una relación de trabajadores, "fotocopias de escritos con el anagrama de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo" y un escrito sobre el impacto de la covid-19 en los estados miembros de la UE sin que en ninguno de estos documentos constara autentificación o especificación de procedencia alguna.
El fallo prosigue con que los despidos se produjeron después de que la línea aérea se acogiera al mecanismo legal de los ERTE, "de tal manera que tramitó solicitud de suspensiones de contratos de carácter parcial y total", por lo que los trabajadores se encontraban "en situación de suspensión total desde la fecha de despido".
El juez especifica que estos expedientes temporales de regulación de empleo supusieron "una normativa especial que permitió a las empresas y trabajadores pasar a la situación de desempleo de forma inmediata, reduciendo costes a las empresas y posibilitando el acceso a la percepción de prestaciones de desempleo, con el objetivo esencial de posibilitar el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Por este motivo, el titular del juzgado ilicitano sostiene que los despidos son improcedentes porque "se alegan como causas motivos relacionados con la situación de la pandemia covid" que, precisamente, "posibilitó a la empresa la drástica reducción de actividad y de costes, a cambio, cabría decir, de mantenimiento de puestos de trabajo".
Sin embargo, en opinión del juez, Easyjet utilizó "la situación creada por la covid para justificar un despido posterior, alegando como pretendida causa justificadora los efectos que en el futuro pudiera provocar".
Según ha detallado Montenegro, esta sentencia se aplica al despido de dos agentes de rampa -los responsables de la carga y descarga de equipaje en los aviones, producido el pasado mes de enero-, al tiempo que ha explicado que otros cuatro empleados más, en las mismas circunstancias y con la misma categoría profesional, han demandado a la aerolínea y su caso está pendiente de sentencia.
En octubre de este mismo año, Easyjet echó a tres trabajadores más, un agente de rampa y dos del departamento de coordinación, "que han alcanzado un acuerdo" en el proceso de conciliación, ha indicado el letrado, "tras reconocer ambas partes la improcedencia de los despidos".
Según fuentes del sindicato UGT en el aeropuerto alicantino, en estos momentos quedan "21 empleados fijos" en la plantilla de Easyjet, que contrató, como también queda reflejado en la sentencia, "a 15 eventuales después de los despidos".
Las mismas fuentes han avanzado que, junto a los representantes de CCOO, han convocado una huelga de carácter indefinido todos los viernes y sábados, a partir del próximo día 17 de diciembre, para tratar de evitar que la aerolínea "realice más recortes de plantilla a partir del próximo mes de enero".