ALICANTE (EFE). La Universidad de Alicante y los laboratorios Roche Farma España han acordado la creación de una cátedra institucional de avances en Inmunooncología, que nace como "un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de la inmunología y la oncología".
Según fuentes de la UA, la nueva cátedra permitirá contribuir, a través de un programa formativo, a profundizar en los conocimientos en inmunooncología, una forma de abordar el tratamiento de los tumores que consiste en ayudar al sistema inmune del paciente a que reconozca y ataque las células tumorales y pare su crecimiento o las destruya.
Esta formación, que se aplicará en especial a las áreas de inmunopatogenia e inmunoterapia del cáncer, se complementará con el fomento de la investigación y de la divulgación en este ámbito.
En el acto de firma del acuerdo han estado presentes la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el director regional de Roche Farma en zona de Levante, José Roca, el director de la cátedra, José Miguel Sempere, la secretaria general, Esther Algarra, y el vicesecretario general, Josep Ochoa.
Para la rectora, "esta cátedra supone una gran satisfacción porque una empresa tan importante como los laboratorios Roche Farma, que son por todos conocidos y están en lo más alto de la investigación, ha confiado en la Universidad de Alicante para realizar en común actividades de investigación, transferencia de conocimiento y formación en un tema tan específico e importante como la inmunología y la lucha contra el cáncer".
Ha proseguido que la biomedicina es una fortaleza en la UA y esta cátedra "refuerza" a la institución en formación sanitaria. "La actividad investigadora de la Universidad de Alicante en Medicina se remonta casi a sus orígenes pero, con la puesta en marcha del grado en Medicina para el próximo curso, este tema cobra especial protagonismo”.
Por su parte, el director regional de Roche Farma en zona de Levante, José Roca, ha indicado que esta cátedra permitirá atender las necesidades de formación e investigación de los profesionales en el campo de la inmunooncología, "que no solo constituye una novedosa forma de enfrentar el cáncer sino que permite además plantear un abordaje personalizado de la enfermedad en función del perfil molecular de cada tumor y de las características de cada caso".
Para José Miguel Sempere, catedrático de Inmunología y director de la cátedra, esta iniciativa "inicia una colaboración entre los laboratorios Roche y el grupo de investigadores de Inmunología de la UA con la que pretendemos aunar esfuerzos en cuestiones como el tratamiento de enfermedades autoinmunes o de tumores donde se usarán fármacos que ayuden a tener supervivencias muy importantes en enfermedades que antes no las tenían: El futuro va por ahí, siempre encaminado a una medicina especializada, más individualizada y personalizada para cada paciente, y este es el camino que emprendemos".