diligencias por un delito de incitación al odio

Unides Podem EU y Compromís arropan a sus ediles de Alicante frente a la denuncia de Vox

25/01/2022 - 

ALICANTE. Militantes y responsables políticos de Unides Podem EU y de Compromís han respaldado este martes a sus respectivos ediles Xavier López y Rafa Mas en su comparecencia en los juzgados de Benalúa con motivo de la denuncia interpuesta por la agrupación local de Vox en Alicante por un delito de incitación al odio. Tanto López como Mas han tenido que prestar declaración en calidad de investigados, como ya tuvo que hacer el portavoz de la coalición valencianista, Natxo Bellido, la semana pasada. En ambos casos, los regidores de las dos formaciones han reiterado la argumentación expuesta por Bellido y han sostenido que las manifestaciones señaladas en la denuncia de Vox, en los que se vincularía al partido de Santiago Abascal con la ultraderecha, se enmarcarían en el contexto del ejercicio de los derechos de participación política.

Portavoces de Unides Podem EU han apuntado, en primer término, que militantes de los partidos que forman la coalición, así como simpatizantes, han arropado al portavoz municipal, Xavier López, a las puertas del juzgado, como muestra de apoyo. A su salida, López ha asegurado estar "muy tranquilo y convencido que esto es un proceso político más que jurídico". Así, ha explicado que "somos conscientes de que la intención de Vox es amedrentar, por todas las vías posibles, a los políticos  que denunciamos las consecuencias del auge de la ultraderecha en nuestra sociedad".

Además, el portavoz municipal, ha señalado que "no se nos escapa tampoco que esta denuncia es un capítulo de una estrategia de la ultraderecha a nivel estatal para victimizarse y ganar protagonismo. Creo que hay que ser conscientes de la gravedad que supone que cargos públicos de diferentes formaciones se estén viendo sometidos a una persecución judicial por intervenciones realizadas en un Pleno, que es un espacio institucional y de discusión política".

Para López, esta situación "entra dentro de la vulneración de los principios democráticos, porque limita mucho el ejercicio de la fiscalización política, de la libre opinión y de la propia representación institucional, que es lo que están buscando ellos en realidad". Así, tras agradecer el apoyo a las decenas de personas que se han acercado a respaldar y solidarizarse, López ha asegurado que "ni van a conseguir amedrentarme, ni vamos a desdecirnos de una obviedad, la difusión de los discursos de odio en nuestra sociedad tiene consecuencias en forma de agresiones, y los que creemos en una sociedad abierta e inclusiva, tenemos que denunciarlo". Respecto al recorrido judicial de la denuncia, López ha insistido en señalar que "estoy muy tranquilo y convencido de que este caso terminará bien".

En parecidos términos se ha expresado el edil de Compromís, Rafa Mas, quien ha apuntado que "en su día en el pleno del Ayuntamiento de Alicante defendí una iniciativa de Compromís donde instábamos a las fuerzas democráticas a poner fin al odio, a luchar contra los discursos xenófobos, racistas, homófobos, misóginos y aquellos que niegan la violencia estructural que sufren las mujeres". Así, ha apuntado que "el grupo Vox se sintió aludido y me denunció. Hoy me he reiterado en esas palabras de defensa de la libertad. Alicante es una ciudad diversa, plural y no vamos a consentir dar un paso atrás", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x