Hoy es 23 de enero

critica el incumplimiento de un acuerdo de pleno

Unides Podem EU reclama el cese de Sánchez como edil de Turismo en Alicante por obviar al comercio

8/09/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este jueves la apertura de "un proceso de diálogo con el resto de fuerzas políticas que dieron su apoyo a la declaración institucional presentada por la coalición morada en abril de este año en la que se exigía la reforma del reglamento al Patronato de Turismo con la finalidad de integrar las asociaciones de comerciantes en su Junta Rectora y que fue aprobada por mayoría en aquella sesión plenaria".

Portavoces de la coalición han apuntado, a través de un comunicado, que "Mari Carmen Sánchez ostenta una actitud vergonzosa, incomprensible e intolerable de boicot al sector comercial de la ciudad, al que se niega a dar voz en los debates y decisiones acerca de la estrategia turística municipal e incluso, excluye en buena parte de las subvenciones y ayudas que se promueven desde este organismo".

El portavoz municipal, Xavier López, lamenta que "en la reunión de la Junta Rectora que tuvo lugar ayer se desestimaran todas las alegaciones presentadas al reglamento, tanto por parte de mi formación como las registradas desde el grupo socialista, sin ningún tipo de justificación técnica, ni política", a lo que añade que "desde el bipartito se pretenda blindar de cualquier crítica, control y fiscalización la lamentable gestión de la vicealcaldesa al frente de las políticas turísticas".

López considera que "Barcala debe dar un golpe en el timón respecto a la decisión de no incorporar al tejido comercial de la ciudad" y le reta a que aclare si el Partido Popular respalda la decisión de Mari Carmen Sánchez, en contra de la opinión de las principales entidades comerciales "que ya han mostrado su malestar por lo ocurrido".

Así, el comunicado apunta que Unides Podem EU está dispuesto a "registrar una iniciativa a través de la que seguir defendiendo el imprescindible papel que juega el comercio de proximidad en la dinamización social, económica y cultural de los barrios y las partidas rurales y su indudable peso como factor de atracción de visitantes a la ciudad y no consentirán un nuevo desafío de la vicealcaldesa a las decisiones plenarias".

El PSOE pide paralizar los estatutos

Por su parte, el PSOE ha solicitado al equipo de gobierno que paralice la tramitación de los estatutos del Patronato. "El hecho de que la presidenta del Patronato tuviera que recurrir al voto de calidad para poder iniciar el trámite y con la ausencia de cuatro de los cinco representantes en el Patronato de los diferentes sectores turísticos de Alicante demuestra el poco o nulo interés que suscita el cambio de estatutos y por ello ha de paralizarse la reforma que el gobierno de Barcala pretende llevar a cabo", ha indicado Trini Amorós, portavoz adjunta del grupo municipal socialista.

"Es imprescindible retomar el diálogo con el sector y llegar a acuerdos antes de plantear un cambio de estatutos que no interesa al sector al que va dirigido. El cambio que se pretende no sabemos a quién beneficia, pero desde luego, el sector turístico con su ausencia ha demostrado que a quienes desarrollan el turismo en Alicante no", ha añadido. "El gobierno de Barcala no puede pedir aportaciones a quienes integramos el Patronato de Turismo y después no sentarse a negociar", ha señalado.

Además, ha considerado que "Barcala nos hace perder una oportunidad detrás otra, plantear un cambio de estatutos unilateralmente sin plantearse si quiera si el modelo de Patronato es la mejor opción en 2022 y no abrir el debate de otras posibilidades de gestión del turismo es anclar a Alicante en el vagón de cola del turismo español restándole competitividad".

En su opinión, "lo que necesita el sector turístico alicantino es un debate sereno sobre cual es el mejor modelo de gestión municipal antes de modificar unos estatutos que no satisfacen a nadie. Ni a los sectores que integran al Patronato ni a los sectores turísticos que sigue dejando fuera como al comercio, el turismo de cruceros, de congresos, guías turísticos, agencias de viaje, etc... y aquellos sectores que aportan conocimiento y desarrollo tecnológico, claves para que el turismo alicantino pueda competir con otros destinos mediterráneos", ha concluido, Amorós.

Ejecutiva de Podemos

Por otra parte, fuentes de Podem han anunciado la reunión de su ejecutiva con el fin de "poner en marcha la maquinaria electoral con la vista puesta en las elecciones de mayo de 2023". En esta línea, la formación considera que Barcala "está atrapado por las grandes empresas que controlan las contratas municipales, con un proyecto de ciudad anclado en el pasado, hostil con la ciudadanía y con el medio ambiente y lo considera un peligro para los colectivos más vulnerables".

El Consejo de Coordinación de Podemos Alicante, el órgano ejecutivo de la formación morada en la ciudad, se reunió el martes por la tarde para iniciar las tareas de comienzo del curso político con la vista puesta en las elecciones de 2023. En ese encuentro, se expuso la "preocupación la situación social generada en los barrios y en las partidas rurales con una crisis económica que el ayuntamiento no abordó durante la pandemia del covid y que ahora viene agravada por el aumento de los precios, mientras el Partido Popular no sólo no ha tomado ninguna medida dentro de las competencias del ayuntamiento para ayudar a las familias, sino que se ha dedicado a implementar medidas de acoso contra las vulnerables convirtiéndose en un peligro para este colectivo".

Desde Podemos Alicante consideran además que el modelo urbano implantado por Barcala "supone un fracaso para la adaptación de Alicante a los retos planteados por el cambio climático y el calentamiento global, que ya están afectando de manera virulenta a nuestra zona geográfica y que, por lo tanto, necesita de un compromiso inapelable con los planes y las estrategias ya vigentes, como es el Plan de Movilidad Sostenible o nuevos documentos como la Agenda Urbana 2030, así como ir más allá en la actualización de todos estos. Por lo que no pueden tolerarse a estas alturas proyectos de reforma como el de la avenida de Aguilera, que ignora las necesidades actuales y que vuelve a suponer una clara apuesta por el vehículo privado en dirección opuesta a la que siguen todas las ciudades de nuestro entorno", según expone el comunicado.

Podemos Alicante insiste, además, "en el fiasco del modelo privatizador de los principales servicios públicos. Todos sufriendo retrasos importantes en sus renovaciones, con evidentes muestras de mala gestión e ineficacia en el cumplimiento de los pliegos y con comisiones de investigación que han dilucidado procesos irregulares en algunos de ellos, por lo que desde la formación morada acusan al alcalde Barcala de ser esclavo de las grandes empresas que las gestionan e insisten en la gestión directa por parte del ayuntamiento".

En referencia al horizonte electoral de 2023, Podemos Alicante debatirá en el próximo Consejo de Círculos de la formación acerca de la necesidad de un amplio acuerdo social y político para afrontar las municipales entre las fuerzas progresistas, que constituya la alternativa ecologista y feminista al Partido Popular y al Partido Socialista, "este último" a juicio de los morados "incapaz de liderar la izquierda local".

Por último, Podemos Alicante renovó su estructura relevando a Tomás Muñoz, que deja los puestos por motivos laborales, de la secretaria de Organización y de la asesoría del grupo municipal de Unidas Podemos, recayendo la responsabilidad interna en Pedro Domínguez y el puesto en el ayuntamiento, en Anabel Mateu.

Noticias relacionadas

next
x