X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de CALZADO AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE SANTA POLA benidorm

no se fían del psoe y una posible alianza con cs

Unides Podemos apela al 'Si se puede' para consumar un Gobierno progresista en Alicante

18/05/2019 - 

ALICANTE. Pese a la pérdida de escaños, el 28A ha dejado un poso de optimismo en Unidas Podemos. Ahora, con menos representantes, se ven más decisivos que antes. Dicen sus dirigentes que lo han sido para evitar un acuerdo entre las tres fuerzas de derechas, PP, Cs y Vox, y que lo pueden seguir siendo el próximo 26M en los gobiernos locales. Y sobre todo, en Alicante, donde las encuestas, como la de Alicante Plaza, les otorga 5 concejales y una mayoría consolidada para que la izquierda pueda retomar el Gobierno de la ciudad, como ocurriera en 2015.

Los actos de Podemos suelen ser variados. Intervienen mucha gente. Ya ocurrió en Elche con Irene Montero, y se ha vuelto a repetir este viernes, en la ciudad de Alicante. Pero de todos los que han intervenido, destacaron dos intervenciones, a nivel local, el alcaldable, Xavi López y el candidato Dani Simón, y una en el ámbito nacional, la portavoz adjunta Ione Belarra: y todas ellas, con un mismo denominador común. Exhiben la trasversalidad que quiere mostrar la confluencia, más alejada de los discursos primigenios -aquello de la casta- y más ortodoxos, aunque Alberto Garzón se situó más en esa línea, en el cierre del acto.

Dani Simón se presentó como un agitador, un agitador que intenta motivar a los colectivos a los que se dirige la confluencia para que el cambio política sea eficaz. Arengó a los presentes con el "Sí se puede" con una concatenación de movimientos sociales y políticos que sí han conseguido sus metas. Pero se centró en la cultura: hizo una defensa del proyecto de Cigarreras, como elemento de unión intergeneracional de barrios, y del propio sector cultural creador como un elemento dinámico para la economía. "Puede ayudar a desestacionalizar el turismo de esta ciudad", ha defendido.

Xavi López ha aprovechado el acto central de campaña para desgranar las grandes líneas de su programa electoral. El alcaldable de Unides Podemos ha prometido un plan de bucodental para los vecinos de Alicante, una oficina antidesahucios; un plan de movilidad que fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte, transporte público con conexión a los polígonos industriales o un impulso a la energía fotovoltaica. Se detuvo en los barrios, y dijo que si es alcalde, intentará que los barrios sean más amables e inclusivos, que doten de servicios para todas las fases de la vida y que sus plazas tengas fuentes y aseos públicos para evitar tener que entrar un bar a pedir su uso a cambio de una consumición. López, al igual que lo había hecho con anterioridad Vanesa Romero, la número dos, anunció un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que supere al de 1987, que "cuente con la participación de todos los sectores sociales y que no haya nadie que lo pinte de rotulador en función de sus intereses económicos, como ocurría con Sonia Castedo".

Por último, el alcaldable morado apeló a la movilización del electorado para no sólo parar a las tres derechas, sino que "también para que el PSOE no tenga la tentación de pactar con Ciudadanos".

La portavoz adjunta de Podemos y diputada por Navarra, Ione Belarra, ha insistido en la idea que previamente había dejado López como una incógnita: la posible alianza entre el PSOE y Ciudadanos, "como quieren las elites de este país". De ahí, que ahondará en la necesidad de que haya un Podemos fuertes y decisivo, y que forme parte del Gobierno central. "El 26M es una segunda vuelta, y se juega en casa y se corre el peligro de que se apliquen de derechas", ha alertado ante el aplauso de los asistentes. Por ello, ha ensalzado la importancia que tiene para el sistema que Unidas Podemos estén en los gobiernos locales para aplicar políticas valientes, en favor de los más desfavorecidos. Así, ha citado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la aplicación del incremento del IPC a las pensiones o la huelga feminista. "Tenemos que votar el 26M, tenemos que movilizar, no sólo para frenar a las tres derechas, sino también evitar que se apliquen políticas derechas", ha reclamado.

"Privatizar lo púbico es ser corrupto"

Ha cerrado el acto el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, quien ha afirmado que privatizar lo público es ser un corrupto" y ha remarcado que "la derecha hace política de clase" que incrementa "las desigualdades" entre los más ricos y los más pobres. El coordinador federal de IU ha denunciado que en estos diez últimos años se ha vivido "un saqueo legalizado, una transferencia de dinero, de recursos de lo público a lo privado sin precedentes en la historia reciente de nuestro país y, además, con una impunidad sobresaliente".

"Hemos visto cómo se ha recortado en Sanidad, en Educación, en pensiones y en prestaciones sociales y, a la vez que pasaba esto", se rescataban el sistema financiero y las autopistas "quebradas" y se ha dado "una serie de ayudas a grandes empresas", ha asegurado. Asimismo, ha sostenido que "las privatizaciones son fórmulas de corrupción" y que "privatizar lo público es ser un corrupto".

Garzón ha recalcado que el propósito de la candidatura de Unidas Podemos es "revertir ese proceso de empobrecimiento" y ha indicado que el salario medio ha crecido un 0,8 % en los últimos diez años, mientras que los beneficios empresarias han aumentado un 63 % en el mismo periodo.

Por último, con vistas a los comicios del próximo día 26, no hay que "relajarse" porque en las elecciones generales del pasado 28 de abril se haya "frenado a las derechas radicalizadas y reaccionarias". De ahí que Garzón haya pedido "un esfuerzo más para convencer a la gente, a vuestros amigos, familiares, a vuestro cuñado facha también -ha dicho-, a todo el mundo, porque todo voto cuenta" para evitar que la derecha entre en las instituciones. 

a

Noticias relacionadas

next