Hoy es 18 de noviembre

alegaciones al proyecto de regularización y queja al parlamento europeo

Unides Podem y los vecinos exigen el fin de los vertidos desde el Barranco de las Ovejas

18/06/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado este jueves, de acuerdo con varias de las asociaciones vecinales que conforman la Plataforma por un Puerto Sostenible, un documento de alegaciones para el proyecto de regularización del vertido de la depuradora Rincón de León, "con el objetivo de garantizar la protección ambiental de la zona y reclamar soluciones a largo plazo para un problema histórico de la ciudad como son los vertidos residuales al Barranco de las Ovejas y el colapso de la depuradora en detrimento de los barrios del sur de Alicante y de sus vecinas y vecinos", según han informado fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.

Para Unides Podem, el de las playas de Alicante "es, sin duda alguna, un grave problema ambiental que ha adquirido mayor protagonismo en los últimos días a tenor de un vídeo viralizado en redes sociales en el que se expone la cantidad de residuos que se vierten en la zona de la Cala de Alí". Según el comunicado, se trata de "un lugar situado a pocos metros de la zona del vertido de la EDAR Rincón de León, de la toma de agua de la desaladora y de la playa de San Gabriel y cuya contaminación perjudica gravemente al ámbito del LIC de Tabarca. Un problema que hace imposible la subsistencia del ecosistema marino y constituye un peligro para la salud de las personas que disfrutan del baño en estas zonas".

Por todo ello, la coalición de izquierdas ha insistido en la importancia de revisar el expediente de regularización del vertido, cuyo informe ambiental data del año 1995 y no contempla la realidad actual del entorno, y sobre todo en la necesidad a largo plazo de una tercera depuradora y una red separativa de aguas para la ciudad de Alicante.

Para el portavoz de la coalición, Xavier López, se trata de un problema "no podemos seguir ignorando evidencias como las de las imágenes de la cala de Alí que denotan claramente que no se está garantizando la protección ambiental del entorno del Barranco de las Ovejas y de las playas de Alicante". López considera  "urgente abordar este problema y poner sobre la mesa medidas que permitan atajar la emergencia climática desde ya, pero que además fomenten un modelo más sostenible a largo plazo". Entre las propuestas incluidas en las alegaciones de Unides Podem destaca también la instalación de tanques de tormenta y la renovación del colector sur.

Además, López ha recordado la importancia de "cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que se detallan en la Agenda 2030 y en la normativa europea", así como de "priorizar la Transición Ecológica a través de políticas sostenibles y respetuosas con el entorno", ya que, de lo contrario, "estaríamos condenando a muerte al patrimonio natural de Alicante".

Por estos motivos, López ha reiterado al equipo de Gobierno de PP y Cs "la necesidad de impulsar un plan de inversiones en toda la zona sur para garantizar que se cumplen las exigencias de protección ambiental así como de la ley autonómica, y para evitar que se sucedan más imágenes como las de la Cala de Alí".

Las propias asociaciones vecinales, entre ellas la de Gran Vía Sur, San Gabriel o la coordinadora vecinal que agrupa a otros doce colectivos, además de Amigos de los Humedales del Sur y Democràcia en Verd, ya remitieron una queja en marzo ante el Parlamento Europeo por "posible incumplimiento del derecho comunitario por contaminación de un espacio de la Red Natura 2.000 por vertidos no autorizados de aguas residuales urbanas e industriales" justo en ese mismo punto, que -según remarcan- queda incluido en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Isla de Tabarca. En ese escrito de queja, subrayan que esos vertidos proceden "de los alivios de la red de saneamiento de las ciudades de Alicante y San Vicente del Raspeig a través de la conducción tierra-mar de la principal estación depuradora de Alicante denominada Rincón de León".

En esa queja, el conjunto de los colectivos solicita al Parlamento Europeo que adopte "las medidas que considere oportunas para la consecución de la medida de protección preceptiva respecto a este espacio natural para su recuperación, conservación y restauración". "Solicitamos por tanto al Parlamento Europeo el estudio y valoración de la situación denunciada y su intervención ante las continuas y sistemáticas vulneraciones de las directivas europeas mencionadas, para obligar a las administraciones local, autonómica y estatal implicadas a que actúen de forma inmediata para poner fin a la contaminación y degradación de este espacio de la Red Natura 2000, así como a la tramitación del Plan de Gestión y Medidas de Protección para su conversión en Zona de Especial Conservación (ZEC)".

Noticias relacionadas

next
x