insiste en su apuesta por la municipalización

Unides Podem tilda de "fracaso" la prórroga de la contrata de limpieza de Alicante

2/06/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha considerado este miércoles que "la prórroga de la contrata de gestión de residuos y limpieza viaria es una prueba más de la escasa capacidad de gestión del equipo de gobierno. Ni una sola de las externalizaciones que tocaba renovar en esta legislatura se ha hecho en tiempo y forma", han señalado fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.

"El recurso a la prórroga de una contrata que ha pasado por comisión de investigación, con un historial de escándalos ligados al polémico empresario Enrique Ortiz y a la ineficiencia e ineficacia del servicio, que ha situado a Alicante como la segunda ciudad más sucia del Estado, es un fracaso sin paliativos, a la altura del bochorno con las cifras del reciclaje. La ciudad, según los parámetros establecidos por la Unión Europea, tendría que estar reciclando desde el año pasado al menos el 50% de los residuos. Sin embargo, apenas se alcanza el 9%", abunda el comunicado.

Al retraso para redactar un nuevo pliego de gestión de residuos se suma, según Unides Podem, "el retraso en la elaboración y presentación del nuevo plan de residuos de Alicante". El portavoz municipal, Xavier López, recuerda que "cuando se licitó la externalización del plan, se puso como fecha de finalización y presentación del plan en el mes de octubre de 2020. Sin embargo, la finallización y presentación ha llegado con ocho meses de retraso". Un retraso que para Unides Podem también es muy llamativo en el caso de la recogida selectiva. "No se ha puesto en marcha un sistema de recogida puerta a puerta, pese a tener el compromiso de Barcala de ponerlo en marcha desde octubre del 2018. Además, en el citado Plan de Residuos se reocnoce que el porcentaje de recogida selectiva es bajo, y no cumple las previsiones del PEMAR (plan estatal marco de getión de residuos) ni el PIRCV (Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana)", añade el comunicado.

Según Unides Podem, "en el documento, pese a que carece de una evaluación del modelo de gestión actual, se constata, en las cifras proporcionadas, el fracaso del actual modelo externalizado". Así, la confluencia apuesta por "la municipalización del servicio, que tan buenos resultados ha dado en ciudades como Huesca o Torrevieja, que han cambiado el modelo de externalización". López critica, además, "la falta de ambición demostrada en el documento, ya que lo fía todo a la colaboración ciudadana, trasladando la responsabilidad desde la institución a la ciudadanía, en lo que es un dejación de funciones insultante e irresponsable".

Noticias relacionadas

next
x