ALICANTE. La crisis económica derivada de la covid va a generar una situación de emergencia habitacional para una parte importante de la población más vulnerable, según han sostenido este sábado fuentes del grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, a través de un comunicado. La confluencia ha expresado su preocupación por "la parálisis del equipo de gobierno a la hora de aumentar el parque público de vivienda, ya que se ha negado a firmar el convenio para ejercer el derecho de tanteo y retracto, una herramienta para aumentar el parque público de vivienda y evitar que inmuebles vacíos caigan en manos de especuladores y fondos buitre".
La coalición critica a través de un comunicado que "no se haya renovado la Lista de Espera para los diferentes Programas Municipales de Arrendamiento desde 2016, extensa aún en número de personas necesitadas de una vivienda pública". Consideran primordial realizar una nueva convocatoria que actualice el mencionado listado "después de cinco años de parálisis, y tras la grave crisis derivada de la covid".
La concejala Vanessa Romero considera que “la emergencia habitacional en la que ya estamos inmersas impone la necesidad de aumentar el parque público de vivienda destinado a alquiler social”. Romero insiste en que “es incomprensible que desde el patronato de vivienda no se esté trabajando por aumentar las viviendas públicas disponibles, cuando es evidente que la situación de crisis económica va a llevarnos a una situación de grave emergencia habitacional”. Por este motivo, la coalición presentará en el próximo pleno una iniciativa para que Alicante se adhiera a la red Xaloc, impulsada por la Conselleria de Vivienda.
Este programa, que ya cuenta con oficinas en municipios como Elche o Denia, tiene el objetivo el de convertirse en una ventanilla única para que las personas interesadas puedan pedir toda la información relativa a ayudas y tramitación en materia de vivienda. Otras funciones que busca esta oficina es la del fomento y acompañamiento de la rehabilitación y la eficiencia energética, la mejora de la habitabilidad y crear un Observatorio Local de la Vivienda con el que se tenga un perspectiva de la situación local en este ámbito de cara a poder desarrollar determinadas acciones.
Por su parte, el edil de Vivienda, José Ramón González (PP), ha replicado a la petición y a las críticas de Unides Podem para asegurar que "la competencia en materia de Vivienda le corresponde al Consell, a través de la conselleria que dirige su compañero de formación, Rubén Martínez Dalmau" por lo que ha emplazado a Romero a reclamar al titular del departamento autonómico "la construcción de vivienda en Alicante".
En esta línea, ha incidido en la respuesta que ya facilitó durante el pleno ordinario de abril, a una iniciativa de Unides Podem, para asegurar que Martínez Dalmau "venía, prometía y se iba" sin llegar a cumplir sus compromisos, por lo que ha exigido a Romero que le reclame a su compañero que asuma su responsabilidad. Además, ha señalado que "el Patronato es la entidad con mayor número de viviendas a disposición de los ciudadanos en el conjunto de la Comunidad Valenciana".