X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

En una visita de candidatos a les corts

Unides Podem pone a la Vega Baja como reclamo de transición ecológica en la Comunitat Valenciana

17/04/2019 - 

ORIHUELA. La protección de Sierra Escalona frente a roturaciones y de Cala Mosca en Orihuela, de la huerta tradicional o de la limpieza de la desembocadura del Segura son algunas de las propuestas de Unides Podem para poner a la Vega Baja como comarca "abanderada de una transición ecológica" para la Comunitat Valenciana, con el fin de "pasar del abandono a ejemplo". 

Ayer, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, y los candidatos a Les Corts Beatriu Gascó, Julià Álvaro y David Vegara, visitaron la Sierra Escalona y la desembocadura del río Segura, junto a vecinos y asociaciones, en concreto, con la Asociación de Amigos de Sierra Escalona y vecinos de San Miguel de Salinas para ver "las roturaciones que se siguen haciendo para ampliar regadíos ilegales",según explicó Antonio Estañ. Algo que, para la formación, repercute en la protección de la sierra. 

"Hemos venido precisamente a la Vega Baja porque para nosotros es una de las comarcas que padece una situación de emergencia ambiental más aguda que reclama reparaciones urgentes por parte de las administraciones", apuntó Beatriu Gascó i Verdier, y señaló que había dos problemas principales que tienen que ver con la proliferación de residuos y con la falta de agua por la sobre explotación. Gascó recriminó a las entidades locales y autonómicas la desprotección del agricultor tradicional, que consideran más sostenible que "la invasión y el acaparamiento de tierras por intereses privados y la legalización de nuevos regadíos" y ha recordó su proposición de ley de Residuos y Economía Circular, que, mantuvo, piensa rescatar esta nueva legislatura.

Por otra parte, pusieron de relieve la protección de la huerta de la Vega Baja, afirmaron, invirtiendo en depuración, limpieza de cauces y "herramientas para asegurar una vida digna a los agricultores, pero respetando siempre el enorme valor ecológico, cultural y social que presenta este patrimonio de todos". Por otra parte, afirman que hay que auditar las hectáreas de regadío para impedir el robo del agua y la destrucción de la riqueza natural. Además, los representantes estuvieron en la desembocadura del río Segura donde se acumula un gran número de plásticos, y advirtieron de un peligro de "implosión medioambiental" de la zona, poniendo como ejemplo el caso del Mar Menor y destacando la importancia vertebradora del río para toda la comarca.

En cuanto a la propuesta de transición ecológica para la Comunitat, Julià Álvaro explicó que la propuesta de Nueva Transición Verde reclama una actuación decidida contra el cambio climático y, además, proponen la redacción urgente de una ley de cambio climático que se convierta en la garantía de que será la Generalitat quien impulsará esta transformación de energías fósiles en renovables y de fomento de la movilidad respetuosa con el medio ambiente.

Tanto Álvaro como el propio Estañ hablaron de "falta de valentía" de esta primera legislatura del Botànic en cuestiones medioambientales, sobre todo en el sur de Alicante, donde, en palabras del secretario general de Podem, "no ha sido capaz de darle la vuelta al modelo de gestión de residuos de Ortiz, sin haber habilitado ninguna planta".

Por su parte, el también candidato autonómico, David Vegara, recordó el caso específico de Cala Mosca, el último kilómetro de playa virgen de la costa y ha pedido "que perviva y sea un valor medioambiental, al tiempo que reclamamos que la Sierra Escalona se declare parque natural y que se inviertan los recursos necesarios para que se proteja de una vez y no retorne el modelo devastador del Partido Popular".

Noticias relacionadas

next