experiencia similar a la desarrollada en barcelona y cádiz

Unides Podem plantea una empresa municipal de energía renovable en Alicante con fondos de la UE

8/04/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha dado a conocer este jueves otra de sus propuestas a financiar con los fondos europeos de la reconstrucción con el fin de que la ciudad "produzca su propia energía renovable" mediante la constitución de una empresa pública municipal dedicada a la distribución de electricidad, como ya planteó durante la fase de negociación del presupuesto municipal de 2021.

Portavoces de la coalición han detallado, a través de un comunicado, que "los fondos europeos son la oportunidad perfecta para constituir una empresa eléctrica municipal que comercialice energía renovable". Así, las mismas fuentes han considerado que "la experiencia de Barcelona, Cádiz, Pamplona y capitales europeas como Berlín respaldan la solvencia de la propuesta para abaratar costes y paliar la pobreza energética".

Según Unides Podem, "uno de los grandes desafíos de nuestras sociedades sigue siendo el transitar hacia una producción de energía eléctrica más sostenible. La apuesta por la producción de energías renovables es una realidad que ha crecido enormemente en el contexto de emergencia climática. Los fondos para la reconstrucción post-covid son una oportunidad única para impulsar una producción más sostenible".

Así, la confluencia propone "financiar una empresa pública, a semejanza de las que se han constituido en Barcelona, Cádiz o Pamplona, que produzca energía eléctrica limpia". Según Unides Podem, dichas experiencias "han demostrado que es posible ahorrar costes a las arcas municipales y paliar el impacto de la pobreza energética en los colectivos más vulnerables". Su portavoz muncipal, Xavier López, apuesta por "diseñar una estategia inteligente y sostenible para el suministro eléctrico pasa por crear una empresa municipal. López hace referencia a que Barcelona Energía, o la Eléctrica de Cádiz, por ejemplo, estan aprovechando la instalación de placas solares en las dependencias municipales para generar una energía más limpia y además, barata",  

De acuerdo con el comunicado, la Electrica de Cádiz (el nombre de la empresa municipal de la capital gaditana) "ha conseguido rebajar un 20% la factura municipal desde su implantación en 2015". Por su parte, "la experiencia de Barcelona Energía abastece 2.800 hogares y empresas y cuenta con 4.700 puntos de suministro municipales, como por ejemplo el alumbrado, la vivienda pública, los equipamientos, las oficinas y los mercados de Barcelona. El ahorro de gasto público solo en Barcelona ha sido de cerca de 1.300.000 euros. Además, la demanda del servicio mantiene una tendencia al alza y en el 2020 creció un 82 %".

López considera que "los fondos europeos son una oportunidad única para impulsar una Alicante más sostenible, y además una eléctrica municipal pública puede ser una herramienta para paliar la pobreza energética de los más vulnerables con tarifas especiales". 

next
x