Hoy es 22 de noviembre

rechazo a la bonificación del 35% 

Unides Podem plantea retirar la rebaja del IBI al Puerto y destinar sus 300.000 euros al litoral

26/04/2019 - 

ALICANTE. El candidato a la Alcaldía de Alicante por Unides Podem EUPV, Xavier López, ha lamentado este viernes el acuerdo aprobado por el pleno del Ayuntamiento, este jueves, sobre la bonificación del 35% del pago del IBI al Puerto de Alicante, en función de la petición formulada por la Autoridad Portuaria, ha planteado su retirada con el propósito de destinar los 300.000 euros correspondientes a los ingresos que se bonifican a la ejecución de un proyecto de mejora del litoral.  

Para López, esa exención "es inaceptable", en la medida en que supone renunciar a unos ingresos próximos a los 100.000 euros anuales durante tres años "que podrían ser invertidos en arreglar el litoral y conseguir una relación puerto-ciudad más amable". 

Además, ha calificado la posición de Compromís y PSOE de «incomprensible», premiando desde el Ayuntamiento al mismo agente que la Generalitat ha multado por sus actividades contaminantes. Por último, López ha mostrado su sorpresa por la negociación que habría llevado a cabo el alcaldable socialista, Paco Sanguino, «de cuyos acuerdos no hay ninguna constancia escrita y en la que se consigue un espacio valorado en 18.000 euros a cambio de una rebaja de 100.000 euros». 

Para el candidato de Unides Podem EUPV, «la posición del pleno pone en evidencia la necesidad de un proyecto político que mire antes por la ciudad y sus barrios que por los intereses de los grandes poderes».

Menos contaminación del Puerto

Por otra parte, el Puerto de Alicante ha informado este viernes, a través de un comunicado, sobre su labor encaminada a la reducción de los niveles contaminación y ha detallado que, a lo largo de 2018, evitó la emisión de 1.177 toneladas de CO2 a la atmósfera "gracias a su política medioambiental".

En esa política se incluyó la apuesta por "las energías renovables para el suministro eléctrico del Puerto de Alicante y de esta forma se exigió, en los pliegos de prescripciones técnicas, para la contratación de la energía suministrada", destaca el comunicado.

De esta manera "se solicitaba la certificación, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de la procedencia de la energía eléctrica para que toda ella proviniera de fuentes renovables, cuya emisión de CO2 a la atmósfera es nula", según el comunicado.

"Si bien la energía que se recibe a través de la red eléctrica es exactamente igual, su procedencia queda acreditada por los certificados de Garantía de Origen y su forma de producción es completamente limpia, ya que no se producen gases de efecto invernadero, ni emisiones contaminantes para su creación", asegura la Autoridad Portuaria.

Además de la contratación de la energía renovable para toda la zona portuaria, la sede de la Autoridad Portuaria de Alicante dispone de paneles solares en su azotea, que abastecen un gran porcentaje del consumo realizado por las oficinas. Igualmente, la entidad prepara un proyecto para aumentar esa cantidad y mejorar su edificio para hacerlo más sostenible.

Noticias relacionadas

next
x