Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

alerta de la caducidad del plan

Unides Podem insta al bipartito de Alicante a renovar el programa de cohesión social escolar 

31/08/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante preguntará en el próximo pleno ordinario de septiembre por la continuidad del programa municipal de cohesión social escolar. Se trata de un servicio, que ejecuta un programa de intervención socioeducativa de tratamiento de la diversidad en infantil y primaria y que favorece la interculturalidad promoviendo un entorno propicio a la realización de los derechos y deberes de las minorías, venció el pasado mes de julio, según inciden fuentes de Unidas Podemos a través de un comunicado.

Sin embargo, a pocos días de comenzar el nuevo curso escolar, "el bipartito todavía no ha movido ficha para renovar el servicio ni para licitarlo de nuevo. Esta situación va a propiciar que el curso escolar dé comienzo sin un plan de intervención clave para el alumnado de centros como el 9 d'octubre, Azorín, Campoamor, Carlos Arniches, Manjón-Cervantes, Pedro Duque, San Nicolás de Bari o el San Roque", añade el comunicado.

El servicio se dirige principalmente al alumnado de origen migrante, realizando acciones en los CEIPS de información y orientación sobre la realidad migratoria del barrio para las AMPAS, el claustro, los conserjes, las personas que trabajan en el comedor y el personal de extraescolares. Acciones positivas que, mediante talleres de comprensión y manejo de la diversidad, tratan de introducir la intervención socioeducativa en la escuela, propiciando la convivencia entre alumnado, profesorado, miembros de la comunidad educativa y familias de diferente origen y cultura.

Para el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, el bipartito compuesto por PP y Cs demuestra una vez más "su insensibilidad ante las problemáticas sociales eludiendo su responsabilidad institucional de mediación y cohesión cultural en las escuelas", ya que este programa ayuda especialmente a las familias en situación de especial vulnerabilidad. López considera que el servicio constituye "un apoyo imprescindible para facilitar la integración y clave para educar en la diversidad al alumnado", pero que no empezará con el arranque del curso escolar "por la ineptitud del bipartito".

El portavoz insiste en que PP y Cs "no están haciendo sus deberes para la vuelta al cole" y  que el alcalde, el popular Luis Barcala, "prefiere hacer oposición al Consell con este tema en vez de asumir sus responsabilidades" y critica que el curso comenzará sin este programa de tratamiento de la diversidad "por la dejadez de un bipartito que ya ha caducado, al igual que muchas de las contratas de la ciudad que siguen sin renovar".

Noticias relacionadas

next
x