Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

constitución aprobada en el pleno de abril

Unides Podem insta al bipartito de Alicante a convocar la comisión sobre el 'caso Brugal'

23/09/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha lamentado este miércoles el bloqueo del equipo de Gobierno (PP y Cs) frente a la convocatoria de la comisión de investigación aprobada en el pleno con el propósito de precisar el posible daño generado en el presunto amaño del Plan General de Alicante que se investiga en el marco del caso Brugal y, en su caso, depurar responsabilidades políticas. Así, a través de un comunicado, fuentes de la confluencia han acusado al bipartito de mirar "hacia otro lado cuando se trata de corrupción" y de "pretender enterrar en un cajón la comisión con el objetivo de bloquear el trabajo de la oposición".

El comunicado incide en que "el pasado mes de abril", los grupos de la oposición aprobaron crear una comisión de investigación sobre este presunto amaño "sin el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, que se abstuvieron". "Ahora, casi cinco meses después, el juicio se reanuda sin que el equipo de gobierno municipal haya convocado la comisión ni una sola vez. Una muestra más de cómo el alcalde Barcala utiliza su poder al frente del Ayuntamiento para obstaculizar el trabajo de la oposición y tratar de demorar al máximo la investigación sobre la causa", añade.

Para Unidas Podemos, que el PP y Cs "traten de enterrar en un cajón la comisión encargada de investigar a Ortiz, quien ya admitió haber financiado irregularmente al PP, supone un golpe más a la escasa credibilidad de este equipo de gobierno, que en vez de mirar por el beneficio de su ciudad, tiene la mirada puesta en Valencia y en Madrid, tratando de hacer oposición al Gobierno de Coalición y al del Botànic".

El portavoz municipal de la coalición, Xavier López, considera que "hablar del Partido Popular de Alicante es, en muchas ocasiones, hablar de corrupción" y ha afeado al alcalde que "se ría de las alicantinas y los alicantinos al impedir que la comisión de investigación haga su trabajo y esclarezca lo ocurrido durante los años de Castedo, con la que tanto Barcala, como Adrián Santos Pérez, como Mari Carmen de España compartieron equipo de gobierno", apunta el comunicado.

Además, López ha recordado que, aunque se retractase, "Ortiz reconoció haber cometido delitos de tráfico de influencias y corrupción y haber cooperado en un delito de prevaricación cuando Castedo era alcalde". Para López, estos son "motivos más que suficientes para que arranque la comisión de investigación y podamos, si fuera necesario, depurar responsabilidades políticas".

Patronato de Turismo

Por otra parte, Unides Podem ha planteado este miércoles, durante el desarrollo de la reunión del Patronato de Turismo, su desacuerdo "sobre la suspensión del plazo para la firma del contrato de vigilancia en playas, que tenía que dar paso a la nueva contrata y cuyo retraso a causa del estado de alarma supuso la pérdida de derechos de los trabajadores, ya que quedaron en un limbo legal -desvinculados de la anterior empresa y sin haber formalizado con la siguiente- que no pudieron acogerse a las prestaciones por ERTE que tramitó el Gobierno central". 

Según la confluencia, "el decreto de estado de alarma preveía mecanismos legales en la continuidad del proceso en casos como este, donde había un perjuicio mayor que sufrían las personas vinculadas laboralmente a los puestos de socorrismo de Alicante y con los que el Patronato tiene una responsabilidad al estar ejerciendo un servicio público".

Además, según López, "hemos planteado nuestro desacuerdo en cuanto a la finalización de la temporada de playas el 15 de septiembre, al entender que esta debía haberse iniciado durante la Semana Santa como así estaba previsto y presupuestado. Puesto que a causa de la pandemia este comienzo fue suspendido y teniendo en cuenta que el pago a la empresa se hace sobre servicios prestados, hemos solicitado la prórroga de la temporada con la finalidad de desestacionalizar el turismo y también, para que no suponga una merma en los ingresos anuales de los trabajadores".

Por último, el portavoz ha señalado que "hemos apoyado la propuesta del PSOE, acordada ya en el mes de febrero, para que el canal de nado de La Albufereta pase a llamarse Jorge Crivillés y no Serra Grossa como se ha decidido unilateralmente por el bipartito.

Noticias relacionadas

next
x