ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este jueves a la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs), que procure una solución urgente para los hosteleros de la Explanada como consecuencia del retraso en las obra de reurbanización de la segunda fase del paseo. Los representantes de la coalición han mantenido un encuentro con los hosteleros afectados por las obras, en la que, según han informado a través de un comunicado, han podido constatar que "la situación por la que están atravesando es crítica". Así, según el comunicado, los empresarios "han trasmitido al grupo municipal su malestar ante la falta de información sobre la fecha en la que podrán volver a recuperar su actividad". En principio, los trabajos deberían permitir la instalación de veladores a mediados de junio, según los últimos plazos dados a conocer por el equipo de gobierno.
El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha criticado "la falta de sensibilidad del equipo de gobierno ante una situación que pone en riesgo negocios familiares con una sólida trayectoria". Según el comunicado, "los retrasos en las obras se suman, además, a las pérdidas acumuladas en el pasado ejercicio, por lo que la sensación de los hosteleros es de una discriminación injusta". López ha afeado al equipo de gobierno "su total dejadez por no ofrecer bonificaciones de tasas que no están usando, como la de basuras, o las de veladores, y de no poner soluciones a los problemas generados por la falta de planificación de las obras".
Los hosteleros señalan al concejal de Urbanismo como "responsable de la falta de planificación en la obra, ante los continuos cambios en el plan original y ampararse en excusas peregrinas, como la existencia del toque de queda, para justificar la falta de turnos extra que acelerasen las obras. Según cuentan, los trabajadores se iban bastante antes de la hora del toque de queda", incide el comunicado.
Así, Unides Podem ha solicitado "en una instancia a la Concejalía de Movilidad conocer los motivos por los que se ha decidido incluir un carril bici en la obra, cuando la tendencia general es ganar espacio en las calzadas y no a costa de quitar espacio a la peatonalización. También ha presentado otra instancia a la concejalía de vía pública, para conocer cuales son las medidas que van a aplicar para que los hosteleros puedan entrar a sus locales mientras que continúe la obra".
Unides Podem añade que, "según cuentan los hosteleros, el ayuntamiento se ha negado a ofrecerles algún tipo de ayuda ante la situación sobrevenida por el retraso que les impide desarrollar su actividad económica" por lo que ha instado al equipo de gobierno a escuchar y aportar soluciones para estos negocios. López ha considerado que "no puede ser que al equipo de gobierno se les llene la boca de protección a la hostelería y el comercio y luego no aporte soluciones concretas a esta problemática".