ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a instar al equipo de Gobierno (PP y Cs) a proponer una iniciativa que permita dar uso público ambiental o cultural al faro del Cabo de las Huertas, adjudicado en concesión para su rehabilitación y transformación en restaurante. La coalición reclama al alcalde, el popular Luis Barcala, "que asuma su responsabilidad como alcalde y garantice un uso público y cultural de este Bien de Interés Cultural".
"Esta semana, el alcalde de Alicante publicó un vídeo defendiendo la explotación privada del faro del Cabo de la Huerta mediante la instalación de un restaurante en este Bien de Interés Cultural. Para Unidas Podemos, Barcala ha tomado por costumbre esconderse detrás de las pantallas para evitar dar la cara y enfrentarse a las preguntas de los y las periodistas", apunta la confluencia, a través de un comunicado.
Así, reprocha al primer edil que, "como acostumbra a hacer cada vez que se presenta un problema, apunte a otras administraciones mientras elude su responsabilidad como alcalde y da la espalda a las reclamaciones de las alicantinas y los alicantinos". Su portavoz, Xavier López, ha publicado un vídeo respondiendo directamente al alcalde en el que mantiene que "siempre que Barcala tiene que elegir entre Alicante y el negocio, opta por el negocio" y le advierte de que, como han manifestado cientos de personas en redes sociales, "Alicante le exige que contribuya a parar el proceso de privatización del faro".
López se ha referido también a las declaraciones en las que Barcala aseguraba que "el faro no se toca" y le ha exigido "precisamente lo contrario: que intervenga para garantizar un uso público de este Bien de Interés Cultural". Por todo ello, López exige al primer edil que presente "un proyecto cultural y medioambiental para que el faro del Cabo de la Huerta sea público y para la gente".
Además, el portavoz de Unides Podem ha recordado que la coalición ha presentado para el pleno de este mes de octubre una iniciativa instando al bipartito a plantear una alternativa al proyecto de restaurante en el faro.