insiste en denunciar que la iniciativa carece de presupuesto

Unides Podem exige a Barcala "romper con la ultraderecha" para aplicar el Plan LGTBI

20/04/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha reaccionado este martes frente al acuerdo de aprobación del Pimer Plan LGTBI del Ayuntamiento de Alicante, alcanzado en la sesión semanal de la Junta de Gobierno. En concreto, portavoces de la confluencia han apuntado que no tolerará "el pinkwashing de Barcala con el Plan LGTBI" y le exige "romper con la ultraderecha" para aplicarlo.

En esta línea, la coalición critica "la falta de palabra" de la vicealcaldesa y responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez (Cs), "al no facilitar el documento ni a las entidades sociales ni a los grupos políticos, como se comprometió, antes de su aprobación en la junta de gobierno" y critica que nazca "sin presupuesto con la complacencia del PSOE".

En primer término, Unides Podem ha valorado positivamente los pasos hacia adelante para la aprobación de un Plan Estratégico LGTBI para Alicante y ha felicitado a los colectivos y entidades vinculados a su lucha "por empujar hacia una ciudad más inclusiva y justa en derechos", algo que también considera "una victoria propia al ser nuestro grupo quien ha puesto en el centro de la agenda política de esta ciudad las reivindicaciones sociales de las personas gais, lesbianas, bisexuales, intersexuales y trans, arrastrando a regañadientes a la concejala del área, Mari Carmen Sánchez, que ha demostrado de manera reiterada en los dos años de mandato su completo desconocimiento sobre esta cuestión".

La coalición de izquierdas recuerda que en los últimos meses del gobierno de Barcala, "Alicante se ha quedado en su pleno municipal sin declaración institucional por el día de los derechos LGTBI y sin el reconocimiento a las visibilidad de las personas trans, al votar reiteradamente en contra, el equipo de gobierno junto a la ultraderecha, de iniciativas que reivindicaban políticas locales específicas para el colectivo". Un fracaso, en opinión de Unides Podem "exclusivo de Mari Carmen Sánchez, en guerra permanente con las entidades referentes en la ciudad y también con nuestro grupo político". "Sánchez intenta liderar un espacio que no le corresponde, con su gestión más que cuestionada por el activismo alicantino", añade el comunicado.

Para el portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, el Plan Estratégico LGTBI "se ha ocultado de manera deliberada a las entidades y a los grupos que estamos verdaderamente ejerciendo la oposición" como se había comprometido y recuerda "que solo se facilitó una presentación del estudio, sin entrar a profundizar en las medidas concretas que se plantean implementar". Unas medidas que su grupo pretende conocer cuanto antes "para analizar cómo sin presupuesto, el Partido Popular y la señora Sánchez pretenden desarrollarlo". Y es que para López, "la operación de pinkwashing del equipo de gobierno, avalada por el Partido Socialista, está permitiendo blanquear a la extrema derecha en Alicante al facilitar al Partido Popular y a Sánchez impulsar un documento sin dinero en las cuentas, a la vez que se bloquea el reconocimiento a los derechos trans en el pleno y mientras Barcala acuerda introducir la agenda xenófoba, machista, racista y lgtbifóbica de Vox en el día a día de su gestión".

López señala que la única demostración real de compromiso con los derechos LGTBI del Partido Popular, Partido Socialista y Mari Carmen Sánchez es una "modificación de crédito de urgencia que dote a la partida del Plan de recursos suficientes para llevarlo adelante desde el mismo momento de su aprobación definitiva". Solo esto "implicaría romper con la ultraderecha", y anuncia que su grupo revisará antes el documento por "si es preciso aportar más medidas". 

Noticias relacionadas

next
x