ALICANTE. El grupo municipal de Unidas Podemos EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este viernes, a través de un comunicado, la apertura de todas las bibliotecas públicas de la ciudad. Fuentes de la coalición han apuntado que "el gobierno de Barcala desprecia las bibliotecas públicas" y han señalado que "el concejal de Cultura, Antonio Manresa, y a la concejala de Educación, Julia Llopis" no tienen "proyecto para estos espacios culturales de cercanía".
Unides Podem EU ha alertado, así, de "la falta de interés del bipartito por dotar a las bibliotecas públicas de nuestra ciudad de un presupuesto digno. La coalición afea que se haya gastado más en el mantenimiento del museo taurino (11.000 euros) que en la adquisición de prensa, revistas, libros en 2020 y en 2021(6.500 euros)". La confluencia señala "al concejal Manresa por su falta de proyecto e imaginación para potenciar la cultura desde estos espacios".
El portavoz del grupo municipal, Xavier López, considera que el equipo de gobierno "en lugar de preocuparse por cómo llamamos al País Valenciano, debería estar trabajando por mejorar los espacios culturales públicos, por los que no tiene ningún interés, ningún cuidado y por supuesto, ningún proyecto para estos espacios culturales". López ha apuntado que "las bibliotecas son espacios culturales de cercanía, lugares desde los que se podría dinamizar mucho más la cultura y hacerla accesible para la población. La red de bibliotecas públicas de Alicante tiene muchas carencias, derivadas de la falta de interés por potenciarla por parte del equipo de gobierno".
En este sentido, ha recalcado que "la falta de interés e imaginación del concejal es evidente, nosotros creemos que hay que transformar las bibliotecas municipales, que pasen de ser contenedores de libros a dinamizadores culturales de barrio, de cercanía". Además, ha recalcado que "se podría, con un poco de inversión y ganas de fomentar la cultura, impulsar actividades como clubs de lectura, cuentacuentos, talleres, recitales de poesía o actividades de teatro y otro tipo de actividades que pongan en valor estos espacios, que tienen mucha más posibilidades de las que el concejal Manresa es capaz de llevar a cabo".