ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este jueves dignificar la comida de las escuelas infantiles municipales. En esta línea, la confluencia ha registrado una iniciativa para su debate en el próximo pleno para instar al Patronato de Educación "a fomentar una alimentación saludable, mejorando los criterios de la próxima licitación y exigiendo a la actual contrata que al menos respete la calidad de lo comprometido en el pliego".
Portavoces de Unides Podem EU han considerado "inaceptable la calidad de la comida que se sirve al alumnado de las escuelas infantiles", a través de un comunicado. Como ha denunciado el grupo municipal esta misma semana, "el Patronato de Educación dedica menos de dos euros por cada menú infantil diario, algo que repercute en los productos alimentarios que se sirven a niños y niñas con edades inferiores a los tres años".
Ante esta situación, el grupo municipal presenta para el próximo pleno una iniciativa que propone mejorar la alimentación del alumnado de las escuelas infantiles. La propuesta busca introducir en las próximas licitaciones "criterios que primen la calidad de las materias primas, así como el aporte nutricional frente al criterio que más valor concede actualmente la Concejalía de Educación, el precio".
El portavoz municipal, Xavier López, explica que "el ayuntamiento paga hasta tres veces menos en los menús de las escuelas infantiles por niño, de lo que se hace desde Conselleria en los colegios públicos, e incluso hasta cuatro veces menos de lo que se paga en escuelas infantiles de otros municipios". López señala que "la alimentación del alumnado de entre 0 y 3 años es fundamental para su desarrollo y teniendo un millón y medio de euros ahorrados en el Patronato, no entendemos como se puede racanear hasta el punto de no llegar a invertir ni dos euros para poco más de cien niños y niñas. Que Julia Llopis justifique esto solo evidencia el clasismo con el que trata la educación pública y no vamos a dejar de exigir trato digno para todos sus usuarios".
Por su parte, la concejala Vanesa Romero apunta que "la alimentación del alumnado de las escoletes es un tema muy sensible que no puede ser resuelto con el único criterio del ahorro". Romero pone como ejemplo lo que realiza el Ayuntamiento de València, "que modificó los pliegos de condiciones para contratar servicios de comedor en los centros educativos municipales –tres escuelas de primaria y cuatro de infantil- para incluir otros criterios además del económico, como pueden ser los nutricionales, sociales, ambientales y educativos".
"Queremos que los menús escolares sean de una calidad digna, que incrementen la cantidad de verduras y hortalizas, reduzcan la cifra de alimentos de origen animal, eliminen productos ultraprocesados, limiten el uso de platos preparados y la frecuencia de frituras, sustituyan el azúcar por otros edulcorantes e impulsen el uso de cereales integrales y panes de fermentación lenta", ha detallado Romero, para quien "resulta fundamental que se le dé más valor al componente educativo y pedagógico del comedor".