Hoy es 22 de julio

propuesta de declaración institucional al pleno de noviembre

Unides Podem EU promueve un pacto para honrar a los trans víctimas de la violencia en Alicante

13/11/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante trata de promover un acuerdo con el resto de fuerzas representadas en la corporación municipal para homenajear a las personas trans víctimas de la violencia por odio, a través de una declaración institucional que se debatiría en el pleno ordinario de noviembre. 

Fuentes de la coalición han concretado, a través de un comunicado, que la iniciativa surge con motivo de la celebración del 20 de noviembre, día Internacional de la Memoria Trans, "en el cual se rinde homenaje a las personas trans cuyas vidas fueron arrebatadas por la transfobia". Así, las mismas fuentes inciden en que se ha planteado un texto "con la intención de presentar una declaración institucional en el próximo pleno del mes de noviembre que refleje el compromiso político con las personas de este colectivo desde el Ayuntamiento de Alicante".

En este sentido, Unides Podem EU expresa su preocupación "por el aumento significativo en los últimos años del odio hacia las personas trans, que ha tenido como consecuencia el asesinato de casi cuatrocientas personas en el último año en todo el mundo por motivo de su identidad de género y el incremento alarmante de las agresiones registradas en nuestro país registradas desde el Ministerio de Igualdad".

El portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha indicado que "nuestra ciudad no ha sido ajena a esta violencia" y ha recordado "el asesinato a golpes de la mujer trans Lyssa da Sylda en el año 2015 en el barrio de la Albufereta, como un punto de inflexión para el activismo LGTBI, que debe tener su reflejo en las medidas a adoptar por parte de las administraciones públicas para prevenir y atajar estas situaciones en el futuro".

Unides Podem EUPV señala "la inclusión en la iniciativa de un acuerdo para dedicar una calle a todas las personas trans cerca del edificio en el que fue arrebatada la vida de Lyssa". Según el comunicado, López está realizando "una ronda de encuentros con el resto de partidos con representación en el pleno y que hasta el momento se han mostrado receptivos y favorables al impulso de la declaración institucional, que cuenta ya con el visto bueno de entidades LGTBI".

Noticias relacionadas

next
x