iniciativa plenaria para la creación de una comisión

Unides Podem EU promueve la protección de la toponimia histórica de Alicante

21/12/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EUPV en el Ayuntamiento ha registrado una propuesta para su debate en el pleno ordinario de diciembre, este jueves, en el que plantea "la protección de la toponimia histórica de la ciudad a través de una comisión". La coalición considera que "la toponimia tradicional forma parte del patrimonio cultural local, y que ha sufrido en las últimas décadas múltiples agresiones. La iniciativa busca defender y garantizar la conservación en el callejero urbano de los nombres históricos de nuestro municipio y evitar su sustitución por propuestas comerciales o banales", según han incidido las mismas fuentes.

La propuesta plantea la constitución de "una Comisión de Toponimia Local, con el objetivo de crear un órgano que marque los criterios de fijación de las denominaciones del municipio y la conservación de los nombres tradicionales". La iniciativa busca impulsar "un órgano en el que participe personal técnico de concejalías como la de Urbanismo, Partidas Rurales o Estadística, así como la Oficina de Promoción del Valenciano, la Universidad de Alicante o el Archivo Municipal y que pueda ayudar a resolver conflictos sobre esta cuestión, regular la toponimia de las nuevas construcciones y zonas de expansión de la ciudad, así como sentar las bases para nombrar desde calles o plazas, hasta avenidas, barrios, polígonos industriales o instalaciones públicas".

El portavoz de la coalición en Alicante, Xavier López, considera que "la toponimia histórica es propiedad colectiva del conjunto de los alicantinos y alicantinas, un legado que el ayuntamiento tiene el deber de preservar". Para López, "la ciudad ha sufrido en las últimas décadas políticas de despersonalización y ataques a su patrimonio cultural y cree que desde la administración local no se tomado en serio la importancia de protegerla, lo que ha dado espacio a propuestas surgidas desde empresas o marcas comerciales, que acaban  imponiendo sus criterios".

Unides Podem EU defiende, así, "que las denominaciones tradicionales son un punto de encuentro intergeneracional, común y transversal para toda la ciudadanía y que el ayuntamiento tiene la responsabilidad de evitar su pérdida y olvido".

Noticias relacionadas

next
x