Hoy es 23 de enero

insta al equipo de gobierno a reflexionar sobre ubicaciones alternativas

Compromís reabre el debate de la protección de Luceros frente a las 'mascletàs' tras su restauración

21/12/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a insistir este martes en su propuesta de "protección máxima de la fuente de la Plaza de Luceros, una vez concluidos los trabajos de restauración por más de 300.000 euros", tras los que se prevé volver a poner en funcionamiento este jueves, día 23. El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha incidido en que "la rehabilitación de la fuente debe llevarnos a reflexionar y ser responsables con la protección de nuestro patrimonio, de un símbolo de nuestra ciudad, un elemento identitario de primer orden. Por eso creemos, y así lo pedimos al alcalde Luis Barcala, que promueva un debate para buscar otra ubicación para el lanzamiento de mascletàs de Fogueres, que reúna las condiciones para ello, pero que no sea en la fuente de la plaza de Luceros, donde sabemos que daña al patrimonio que acabamos de rehabilitar".

Bellido ha señalado que en febrero de 2020 Compromís presentó "una propuesta plenaria para estudiar el traslado de las mascletàs con tal de proteger al máximo la fuente. En dicha iniciativa, Compromís recordaba que ya en septiembre de 2013, el Ayuntamiento de Alicante solicitó a la Federació de Fogueres el cambio de emplazamiento y lanzamiento de las mascletás, que cada año se lleva a cabo en la Plaza de los Luceros, debido a que estos disparos dañan la fuente ubicada en ese emplazamiento".

"El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Imagen Urbana, ponía de manifiesto el deterioro de la fuente de Levante de Bañuls. Informes técnicos de la Concejalía de Cultura y de restauración municipal confirmaban que buena parte de esos daños era y es producida por el disparo de las mascletàs en ese entorno, recomendando el traslado a otra ubicación", según concretan portavoces de la coalición, a través de un comunicado.

En este sentido, la nota pública incide en que "el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante cuestiona también la efectividad de la protección que los cajones que se instalan sobre los caballos de Luceros tienen realmente para aislar la fuente durante las mascletàs. Estas pantallas de metacrilato se colocaron desde 2014 exclusivamente sobre los corceles, y el vaso de la fuente y el resto del monumento quedan al aire".

Según Compromís, "investigadores de este departamento universitario alertaron del riesgo para la integridad del monumento, construido por el artista Daniel Bañuls en 1930, el que se sigan disparando las mascletàs en Luceros puesto que el efecto inmediato de tales niveles de vibraciones causan microfisuras que pueden generar desprendimientos o daños a la estanqueidad de la fuente". 

"Precisamente, por este deterioro, se acordó el traslado a la plaza de la Estrella para el concurso de 2014 pero dos meses antes el Ayuntamiento dio marcha atrás", según abunda el comunicado.

Por tal motivo, Compromís instó en el pleno de febrero de 2020 a estudiar e impulsar un plan de protección del entorno de la plaza, así como proponer el traslado de los disparos de mascletàs a otro emplazamiento de la ciudad más adecuado y que no suponga ningún riesgo patrimonial, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x