ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una iniciativa para su debate en el próximo pleno de septiembre con la que pretende mantener una auditoria mensual de la gestión de las contratas de limpieza, con la participación de entidades sociales, debido a lo que consideran "un fracaso de la gestión actual", según han precisado portavoces oficiales a través de un comunicado.
Unides Podem-EUPV insta al gobierno de Barcala "a que se haga cargo del servicio y asuma la responsabilidad del trabajo que desempeña la contrata de limpieza, para evitar que sea la empresa quien mande sobre el Ayuntamiento, sin que nadie se haga cargo de solucionar el grave problema de limpieza de la ciudad".
Así, ha registrado una moción "con la finalidad de constituir una comisión específica de pleno que aborde la vigilancia del servicio de la limpieza en la ciudad, el cumplimiento del contrato por parte de las empresas y la garantía de mantenimiento de unos barrios y unas partidas rurales en condiciones de dignidad y salubridad adecuadas al coste multimillonario que el ayuntamiento paga por estos trabajos".
Para la coalición, "la ciudad se encuentra en un estado de dejadez absoluto por la desidia de la actual UTE que incumple de manera sistemática sus obligaciones y por la permisividad del Partido Popular, vinculado al dueño de la empresa a través de múltiples casos de corrupción y que es incapaz de poner orden en ninguno de los grandes servicios municipales externalizados".
El portavoz en Alicante, Xavier López, considera "una cuestión trascendental y de ciudad la limpieza de sus espacios públicos" y no puede entender cómo "se permite por parte de Barcala que los barrios y las partidas rurales hayan caído en este estado de insalubridad y dejadez, hasta el punto que no son extrañas las plagas de insectos y roedores en todos los puntos de la localidad, desde la Zona Norte hasta la playa del Postiguet", ha señalado.
Unides Podem-EUPV impulsará esta comisión en el pleno, además, "con el objetivo de que sea participada desde las entidades sociales, que son las que más preocupación muestran ante la degradación urbana de Alicante mientras", según el portavoz local, "el Partido Popular mira hacia otro lado".