ALICANTE. Compromís insiste en la propuesta para que Alicante pueda acoger la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Lo hace, esta vez, a través de una iniciativa parlamentaria a registrar por su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha anticipado, este martes, su intención de preguntar al Gobierno si la capital de la provincia es el emplazamiento definitivamente escogido para situar dicho centro.
En esta línea, Baldoví ha sostenido que la coalición valencianista está a favor de la descentralización de las instituciones. "Estamos a favor de la descentralización tanto a nivel estatal como a nivel de la comunidad autónoma", ha enfatizado.
El posicionamiento de Baldoví se suma al respaldo manifestado por dirigentes políticos e instituciones de varios signos políticos como el jefe del Consell, Ximo Puig; el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón; y los alcaldes de Alicante y València, Luis Barcala y Joan Ribó, respectivamente.
La lista de apoyos incluye a la propia Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Centro de Inteligencia Digital (Cenid), la Cámara de Comercio de Alicante y CEV, que este lunes, rubricaron un manifiesto planteando el emplazamiento de AESIA en Alicante.
En esta línea, el portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha instado al presidente del PPCV, Carlos Mazón, a "poner orden dentro de su partido", al considerar que "no puede ser que al tiempo que él está anunciando la formación de un frente común" para conseguir que Alicante capte la sede de la AESIA "al mismo tiempo su número dos, María José Catalá, le esté pegando un bofetón político en toda la cara diciendo que la agencia se tiene que ir a València".
"Afortunadamente esta ciudad tiene aliados como el alcalde Joan Ribó, que entiende que no todo se puede quedar en la ciudad de València", ha explicado. "Esperemos que el señor Mazón pueda poner orden y que el PP se sume a este proyecto que es importante para que Alicante sea foco de la innovación y de la inteligencia artificial y para crear empleo, donde ya hemos avanzado posiciones con la apuesta del Botànic por el Distrito Digital", ha enfatizado.