ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem -EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este lunes su intención de solicitar la comparecencia del concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) en la comisión del área "para explicar el retraso" en la ejecución de "las grandes obras" de la ciudad. Fuentes de la confluencia han indicado, a través de un comunicado, que el regidor debe dar "explicaciones sobre el desarrollo de las principales obras que el ayuntamiento tiene en marcha en la ciudad, todas ellas sufriendo un tremendo retraso que ha afectado a la marca turística del municipio y a miles de vecinos y vecinas que soportan los trabajos muchos más meses de los previstos".
Unides Podem EUPV pone como ejemplo "la intervención en Padre Esplá, que ya va con retraso respecto al cronograma inicialmente previsto y que supone para el barrio aguantar varios meses más de incomodidades". Además, el portavoz municipal, Xavier López, apunta que "la ciudadanía pagará casi medio millón de euros extra respecto a lo previsto, destinados a cuestiones que en su mayoría sí deberían haber quedado contempladas en el proyecto original, lo que encarece la obra un 19,9% más del presupuesto inicial, cuando con un 20% se debería sacar a licitación, por lo que esta decisión nos genera muchas dudas".
De igual modo, la coalición señala que "en Rabassa los trabajos también se alargarán inicialmente una media de tres meses más, lo que ha llevado al barrio habitado en una gran parte por personas mayores, a vivir una situación complicada de accesibilidad, a la que hay que añadir el ya de por si endémico aislamiento al que se somete a la zona con las conexiones de transporte público y en particular el recorte de la línea 5 de autobús".
Pero "el caso más flagrante" para Unidas Podemos – EUPV es la remodelación de la Explanada. "Una obra prevista para mediados de junio, que mantiene cerrado gran parte del paseo desde octubre y que supone para Xavier López, "trasladar hacia afuera una imagen de Alicante caótica, desorganizada y sucia y haber condenado al comercio de la zona a sobrevivir en un contexto muy complicado y a soportar las mentiras del alcalde y del edil de urbanismo".
López señala que la gestión de las principales obras es "un desastre sin paliativos que nos cuesta a la ciudadanía cientos de miles de euros en trabajos que debían estar previstos, pero también en turistas que no volverán por la pésima estampa que se han encontrado". Por ello, pide al edil de Urbanismo "que dé la cara y comparezca para explicar qué ha ocurrido con todas ellas y dé detalles sobre las sanciones que ha insinuado aplicar en caso de continuar alargándose en el tiempo".