gasto en actividades justificado ante la conselleria de educación

Alicante solo usó el 21% de la ayuda para extraescolares prevista por el Consell en 2020

21/09/2021 - 

ALICANTE. El cierre del proceso de justificación de las ayudas para la organización de actividades extraescolares puesto en marcha por la Conselleria de Educación para el curso 2020-2021 refleja que el Ayuntamiento de Alicante hizo uso del 21,1% del montante de la asignación que tenía preconcedida. Es decir, que habría certificado el gasto de 99.546,51 euros entre los 471.980,17 euros reservados para poder desarrollar ese tipo de programación. Así lo concretaron, cuando menos, fuentes del departamento autonómico que coordina Vicent Marzà, al término del plazo establecido para que el conjunto de municipios de la Comunitat informasen sobre el uso de sus recursos, por un importe global de 9 millones, como se estableció en la orden de la convocatoria, del pasado 14 de agosto de 2020.

Como informó Alicante Plaza, en esa orden se daba impulso a una línea de ayudas destinadas a los ayuntamientos para organizar actividades de apoyo educativo y actividades extraescolares culturales y deportivas durante el curso pasado 2020-2021. Se trataba de una convocatoria dirigida a la población escolar de entre 3 y 18 años con el objetivo de compensar los efectos negativos del confinamiento consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19.

Según fuentes del departamento autonómico, esta línea de ayudas podía beneficiar las actividades extraescolares organizadas por los ayuntamientos en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 23 de junio de 2021. O lo que es lo mismo, desde el verano de 2020 y todo el curso 2020-2021. La convocatoria atrajo el interés de 485 ayuntamientos, entre los que figuró el Ayuntamiento de Alicante.

Para el reparto de esas ayudas, Educación diseñó un sistema por el que trataba de compensar las desigualdades de población y renta de cada municipio. Así, de inicio, cada ayuntamiento tenía una cantidad mínima asegurada de 3.000 euros más otra variable en función de la población escolar empadronada y de la renta media de cada municipio. A la postre, con esos criterios, se resolvió que al Ayuntamiento de Alicante le corresponderían un máximo de 471.980,17 euros para poder organizar dichas actividades. Una vez impartidas, la conselleria debía supervisar su realización a partir de la documentación acreditativa remitida por los ayuntamientos para poder liberar los fondos que se hubiesen gastado de manera efectiva.

Ese proceso de justificación se cerró el pasado 15 de septiembre cuando terminó el plazo para justificar la realización de dichas ayudas y poder recibir la subvención adjudicada. En ese procedimiento, según Educación, los ayuntamientos debían remitir "una memoria de las actividades de apoyo educativo y actividades extraescolares culturales y deportivas realizadas, así como todas las facturas y comprobantes de pago correspondientes que justifican el gasto realizado".

Así, en la memoria remitida por el Ayuntamiento de Alicante en ese trámite reflejaría el desarrollo de tres actividades: una primera bajo el epígrafe de "cursos y talleres culturales para público infantil y juvenil ‘Expresate a la terreta’", "la feria del libro 2021 para público infantil y juvenil" y "actividades de apoyo educativo para alumnado de Primaria y ESO". El importe económico de esas tres actividades ascendería a los 99.546 euros que se deberían abonar ahora. No sucederá lo mismo con los 372.443,66 euros restantes a los que se optaba pero no se habrían llegado a consumir, en función de las cantidades asignadas de partida para el ayuntamiento de la segunda ciudad en peso demográfico de la Comunitat.

La liquidación de la convocatoria del pasado curso se produce en el momento en el que deben convocarse las ayudas para las extraescolares del curso actual: 2021-2022. En principio, se prevé que el Ayuntamiento de Alicante pueda optar a una cifra similar, de cerca de 500.000 euros. Se da la circunstancia de que la Concejalía de Educación, dirigida por la edil Julia Llopis (PP), anunció a principios de septiembre su renuncia a acudir a la convocatoria por el retraso de su publicación. En ese momento, se argumentó que carecía de eficacia que se habilitasen dichas ayudas con el curso ya iniciado. No obstante, cerca de dos semanas después, el propio alcalde, Luis Barcala, modificó el respaldo que había concedido inicialmente a la decisión de Llopis y aseguró que sí se optaría a la concesión de esas subvenciones. Al tiempo, apuntó que el ayuntamiento velaría para que en que, en efecto, la bolsa de ayudas anunciadas por Educación para este curso en la ciudad de Alicante acaben alcanzando finalmente el importe anunciado de 500.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x