ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este sábado, a través de un comunicado, que la Concejalía de Educación que coordina la edil Julia Llopis "colabore en la escolarización de refugiados ucranianos".
Fuentes de la confluencia han recalcado que "la llegada de miles de personas, principalmente mujeres y niños, que huyen del drama de la guerra en Ucrania, requiere de medidas excepcionales en todos los ámbitos de atención institucional". Así, Unides Podem EUPV "insta a la edil Julia Llopis a colaborar con la Dirección General de Educación y poner a disposición aulas de colegios municipales".
El portavoz municipal, Xavier López, ha señalado que "tenemos constancia que ya hay menores refugiados en Alicante aún sin escolarizar" y ha reclamado a Llopis "agilidad y colaboración institucional para el uso de instalaciones municipales que sean necesarias".
Además, López ha considerado que Llopis debería "estudiar que tipo de medidas puede impulsar desde la concejalía, como garantizar la atención psicológica para un alumnado que está viviendo un trauma con la guerra". López ha apuntado que "esta atención especial psicológica, se debería hacer extensiva al alumnado procedente de Ucrania y Rusia que ya está escolarizado en Alicante y que necesita apoyo para gestionar emocionalmente la situación en sus países de origen".
El portavoz el grupo municipal de Unidas Podemos EUPV ha solicitado a la edil Julia Llopis que "rectifique su nula política de atención a refugiados y se ponga a disposición de la comunidad educativa, colabore con la Generalitat y esté a la altura de las circunstancias".