ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Unides Podem EU, Xavier López, se ha reunido con delegados sindicales de Cruz Roja que trabajan en las instalaciones del Centro de Intervención de Baja Exigencia de Alicante. Fuentes de la confluencia han detallado, a través de un comunicado, que "allí se ha podido comprobar de primera mano las deficiencias que sufre el servicio y que denuncian sus trabajadoras y trabajadores".
El comunicado abunda en que "el centro, que no ha sido objeto de mejora alguna desde el año 2006, presta servicio a personas sin hogar con trastornos adictivos en construcciones prefabricadas y se financia a través de un procedimiento de enriquecimiento injusto, después de que finalizase el concierto autonómico en 2014. En el CIBE únicamente dispone de dos duchas para atender a la cincuentena de personas que acuden cada día".
López considera "preocupante la situación y más preocupante la inacción de la responsable de Acción Social, Julia Llopis, que se siente mucho más cómodo persiguiendo a las personas sin hogar con multas, como han demostrado con la ordenanza de la vergüenza, que invirtiendo dinero público en dignificar la atención que estas personas merecen", según sostiene.
La coalición reprocha a la edil responsable del área que, a su juicio, haya "faltado a su palabra con esta instalación". López ha apuntado que "Llopis ha olvidado el CIBE y su personal en las conservaciones que mantiene con la Conselleria de Políticas Inclusivas" y considera que "es la hora del centro y su plantilla, de dignificar sus condiciones de trabajo y de regularizar una situación de la que ni desde el bipartito, ni desde Sanidad pueden obviar". Por último, ha incidido en que "el Ayuntamiento tiene que implicarse más en los asuntos sociales, hay que mantener la atención a las personas en esta situación y sería un gran momento para dar un paso, aportar soluciones concretas y reorientar la política social de esta ciudad hacia la cobertura y el apoyo a las personas vulnerables".