reclama inversiones que amplíen la capacidad de evacuar pluviales

Unides Podem EU insta a agilizar las inversiones para evitar vertidos en el litoral sur de Alicante 

7/02/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este lunes "agilizar las inversiones para evitar los vertidos en episodios de lluvia del litoral sur". Portavoces de la coalición han considerado "inaceptable la pasividad histórica del bipartito ante la problemática de los vertidos de aguas contaminadas que afloran en las calle Panamá, Perú, el Parque Joan Fuster y otros puntos del barrio de San Gabriel cada vez que se producen fuertes lluvias por el colapso del colector", según han explicado a través de un comunicado.

Para el portavoz municipal, Xavier López, es "intolerable que afloren por las calles ratas muertas, toallitas, tampones, compresas, restos fecales, que producen un olor nauseabundo a pocos metros de un zona con juegos infantiles". Sin embargo, aunque López considera "una buena noticia que ayuntamiento y Generalitat hayan dado la fecha del próximo mes de marzo para la aprobación del proyecto, insta a garantizar que las obras estarán concluidas antes de finalizar 2023, tal y como se ha señalado".

Según Unides Podem - EU, "esta situación supone un problema de salud pública, al llenarse los espacios públicos por donde transitan las personas de aguas sucias con agentes patógenos, además de la contaminación de forma masiva y crónica que sufre la playa de San Gabriel y la reserva protegida de Tabarca, pues todas estas aguas sin tratamiento terminan en el mar. Las asociaciones vecinales de la zona han denunciado en cada episodio de lluvia estas molestias, a la vez que exigen una inversión que solucione la problemática de una vez tanto este problema de vertidos por el barranco de las ovejas".

López señala que "la situación del litoral sur de nuestra ciudad continúa siendo preocupante. El saneamiento de una ciudad es un servicio básico que ha de estar garantizado, y es inaceptable que se produzcan vertidos desde el sistema de alcantarillado cada episodio de lluvias fuertes a la desembocadura de un barranco que debería ser espacio natural a proteger". El portavoz municipal asegura que "las soluciones técnicas para evitar estos vertidos, como doblar la capacidad de bombeo de las aguas hasta la estación depuradora, debe considerarse una obra de ciudad que además deberá completarse con el fin de los vertidos a través del emisario de San Gabriel y un proyecto de regeneración del litoral que devuelva la vida a una zona que los informes técnicos califican de muy degradada".

Noticias relacionadas

next
x