ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este jueves que "Barcala ha recortado un 70% en el presupuesto de cooperación desde que es alcalde". Así, a través de un comunicado, ha lamentado "que la concejala responsable, María Conejero, no haya hecho valer ni tan siquiera una asignación inicial, que ya incumplía el acuerdo con la coordinadora valenciana de ONGD y consienta un mayor recorte presupuestario que tendrá consecuencias para el sector".
A juicio de la confluencia, "el peaje que Barcala ha pagado a Vox incluye un recorte contundente de casi un 40% en una partida que, en su propuesta original, el equipo de gobierno ya había recortado ligeramente respecto a las cuentas del año anterior". El portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha señalado que "se van alejando cada vez más del compromiso que firmamos todos los partidos democráticos para esta legislatura, que era llegar al 0,40% en el último año, pero las cifras son contundentes y el porcentaje de este año, está incluso por debajo del anterior, que ya era un exiguo 0,08% del total, para quedarse en un 0,04%".
De este modo, ha advertido de que "el acuerdo Barcala-Ortolá pasa por pisotear a los más débiles, mientras benefician a quienes más tienen y que construyen una ciudad insolidaria e injusta para las personas vulnerables, mientras aplican rebajas fiscales a las más ricas". "Desde que Luis Barcala es alcalde, el presupuesto municipal se ha reducido en casi un 70%. Hemos pasado de unos 420.000 euros el año 2017 hasta los 137.000 de este año, tras aceptar el recorte de Vox. Por contra, el gobierno del Botànic, a través de la Conselleria de Cooperación dirigida por Rosa Pérez, ha aumentado un 94,5% la partida respecto a 2021, alcanzando casi 67 millones de euros", añade el comunicado.
López ha considerado "injustificable el incumplimiento de un consenso muy amplío y de un acuerdo, el convenio con las ONGD, que compromete a toda la ciudad de Alicante, lo que supone que Barcala pone en entredicho la palabra del conjunto de nuestras vecinas y vecinos". En este sentido, ha incidido en que "si este nuevo bipartito de Barcala y Ortolá quiere construir una ciudad más injusta, más insolidaria y mucho más dura contra los débiles, que den la cara y lo expliquen. Que lo expliquen en los órganos de participación y deje de ocultarse. Barcala debe dar la cara en el Consejo Social y ayer se negó a responder si lo iba a convocar. Y la edil Conejero tiene que convocar el Consejo de Cooperación para aclarar a las entidades cómo se las va a perjudicar", ha insistido.
Por último, ha exigido "abordar estas cuestiones en el Consejo de Cooperación, por que es un ataque injustificable a las entidades. No hay un motivo justificado para estos cambios ni se han solicitado desde el sector". Unides Podem EU solicita a la concejala de cooperación, María Conejero, "que convoque este espacio y que explique de primera mano cuál ha sido el criterio por el que, en lugar de defender los fondos que ya había previsto en primera instancia, los ha recortado, y que justifique por qué es más importante dedicar ese dinero a otros asuntos diferentes a la cooperación humanitaria", concluye el comunicado.