ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante exigirá al alcalde, el popular Luis Barcala, que suspenda la aprobación del Plan Local de Residuos de Alicante "porque no cumpliría con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminadas que se está tramitando en el Senado", según han señalado portavoces del partido, a través de un comunicado. El portavoz municipal, Paco Sanguino, ha asegurado que existen aspectos fundamentales en el diseño del Plan Local "que se han desarrollado conforme a las carencias de la norma de 2011 y vulnerarían la nueva Ley y la estrategia de una España Circular 2030".
Según ha indicado, "cuestiones como la carencia de un calendario de implantación de nuevas recogidas separadas de residuos y biorresiduos domésticos; la falta de concreción de una tasa prevista de un sistema de pago por generación; o la ausencia de los nuevos objetivos de reciclaje para alcanzar un país neutro de emisiones en 2050, hacen de este Plan Local un documento obsoleto desde su redacción".
Así, ha incidido en que "una redacción postergada por el equipo de gobierno más de un año del plazo previsto para nuestro municipio en el art. 14 del Decreto 55/2019 de 5 de abril del Consell, por el que se aprueba la revisión del Plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana".
De este modo, el PSOE ha avanzado que exigirán este viernes, en la Comisión de Servicios, "la suspensión de la aprobación del Plan Local de Residuos a la espera de la aprobación definitiva en el Senado de la nueva norma, así como un cambio radical en la actitud del equipo de gobierno para retomar esta vez el Plan con un diálogo real tanto con la oposición como con la sociedad alicantina".
El concejal socialista Raúl Ruiz ha afirmado que el alcalde "lleva más de un año incumpliendo la ley valenciana de residuos al no aprobar este Plan. Y ahora quiere cumplirla con algo que incumple la ley nacional que está a punto de aprobarse. Es un despropósito, saben que el documento solo servirá para la foto y nos negamos a aprobar algo completamente obsoleto".
El PSOE exige al alcalde "que suspenda provisionalmente la aprobación del Plan, su adecuación a la nueva norma que definitivamente aprueben las Cortes Generales y una mesa de diálogo fluido con la oposición y el tejido social y vecinal de la ciudad". "Llegan más de un año tarde y pueden esperar unos meses más antes de perjudicar la redacción de los nuevos contratos con criterios contrarios a lo previsto en las estrategias de economía circular de Europa, España y de la Comunidad. No nos podemos permitir otra chapuza del PP con la redacción de los pliegos de limpieza", ha asegurado.