ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha tildado este martes de "poco ambicioso" el Plan Local de Residuos aprobado por el equipo de gobierno (PP y Cs) y ha lamentado "la poca valentía" del bipartito en su elaboración. A través de un comunicado, portavoces oficiales aseguran que la coalición "se suma a las críticas de entidades como Ecologistes en Acció por la composición final del consejo de participación que se constituye esta tarde y avisa que el Plan de Residuos incumplirá las directrices europeas en materia de reciclaje al menos veinte años más".
Unidas Podemos califica "de tremendamente insuficiente y poco ambicioso el Plan Local de Residuos que se encuentra en periodo de enmiendas para los grupos municipales durante esta semana". Para la formación, "la única solución que propone Villar para aumentar el porcentaje de recogida selectiva en la ciudad es llenar Alicante de contenedores". Algo que, para Unides Podem, "no solo está comprobado que es un gasto público innecesario que no aumenta significativamente el porcentaje de residuo separado, sino que además supone dotar a nuestro municipio, que vive de la imagen que proyecta, de una estampa absolutamente lamentable".
La coalición señala además que desde el Partido Popular "se quiere poner el foco de la responsabilidad de la generación de basura en la ciudadanía , sumando a la cifra total residuos provenientes de la recogida de algas en las playas y de restos de poda en las partidas rurales. Además, obvia la ingente generación de desechos de grandes centros comerciales y multinacionales".
El portavoz municipal de la coalición, Xavier López, ha añadido que "esta propuesta del Partido Popular no responde a lo exigido en los planeamientos autonómicos como el PIRCV y por tanto, parece que Barcala se niega a cumplir sus obligaciones como gobernante". López asegura que "solo en lo concerniente a los biorresiduos a 31 de diciembre de 2022 la separación debe ser del 50% cuando en 2020 sólo se recogió alrededor de un seis por ciento, por lo que dudan del objetivo de más del 30% para este año".
Además, Unides Podem ha querido mostrar su apoyo "a la reivindicación de entidades sociales, como Ecologistes en Acció, que se han visto excluidas del Consejo de Participación que se constituye esta tarde. Para la coalición es impresentable que asociaciones que se han caracterizado por su lucha en favor del medio ambiente en nuestra comarca no tengan el reconocimiento que merecen por parte del bipartito".