El psoe prevé falta de fondos para 'la matinera' y el bipartito aclara que la paga el ayuntamiento

La izquierda redobla la crítica sobre la gestión educativa y emplaza a Barcala a tomar medidas

31/08/2021 - 

ALICANTE. Los partidos que conforman el eje progresista en la ciudad de Alicante persisten en sus mensajes de crítica respecto a la gestión del equipo de gobierno (PP y Cs) en materia educativa y emplazan al alcalde, el popular Luis Barcala, a tomar medidas frente a las decisiones adoptadas por la edil del área, la también popular Julia Llopis. En primer término, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Paco Sanguino,  ha alertado este martes, a través de un comunicado, sobre las consecuencias de la renuncia a la convocatoria de ayudas de la Generalitat para impulsar actividades extraescolares. "Si Julia Llopis renuncia a las ayudas para las actividades extraescolares de la Conselleria de Educació, eso supondrá la suspensión de este servicio o la obligación de los progenitores a tener que financiar la matinera desde las AMPA, un servicio por el que las familias llegan a pagar 60 euros mensuales con el fin de conciliar su horario laboral con el horario escolar".

Sin embargo, portavoces oficiales del equipo de gobierno han han replicado a la crítica de Sanguino para puntualizar que en realidad el servicio de escuela matinera se financia con cargo al presupuesto municipal y que la convocatoria de este año ya quedó aprobada antes de las vacaciones estivales en Junta de Gobierno. De hecho, han señalado que el plazo para que las AMPAS presentasen sus solicitudes de ayuda para financiar el servicio quedó abierto en marzo y la concesión de las subvenciones quedó aprobada en junio, con el reparto de cerca de 25.000 euros a las asociaciones de padres que recabaron la mayor puntuación tras la evaluación de sus peticiones. Así, las mismas fuentes han aclarado que la prestación de la escola matinera está garantizada para el próximo curso por lo que han recriminado a Sanguino su falta de precisión y su "desconocimiento sobre el servicio".

El propio Sanguino ha añadido al respecto que "la matinera es un servicio que pagan los padres en el que los ayuntamientos subvencionan parte o totalmente a las AMPA" para que puedan organizarlo "en función su población y con posterioridad". Así, ha incidido en que "no es un servicio municipal, sino que va a cargo de subvenciones". "Pero no nos desviemos: es Llopis la que dice que les actividades subvencionadas por la conselleria que han propuesto no han tenido ningún éxito. Pues como la matinera sí lo tiene, que la presente como actividad a la Conselleria, como hacen otros ayuntamientos, y que dedique ese gasto municipal dedicado a subvencionarla a otras cuestiones educativas necesarias, que las hay", ha recalcado. En este sentido, ha considerado que el equipo de gobierno plantea "excusas con tal de obstruir a otras administraciones".

En todo caso, Sanguino ha incidido, a través de su denuncia pública previa a la matización del equipo de gobierno, en que "la escuela matinera es mucho más que un servicio de recogida que permite a las familias dejar a sus hijos antes de ir a trabajar. Se trata de un sistema esencial para garantizar la conciliación familiar y laboral en los centros educativos públicos, donde muchos padres y madres comienzan su jornada a las ocho de la mañana o antes", ha incidido. "A través de las actividades que se hacen, la matinera se convierte en un lugar donde aprenden, comparten conocimientos con compañeros de diferentes edades y realizan actividades como leer y socializar. Esta actividad matinal es utilizada por muchos de los centros educativos de municipios de la Comunidad, como en nuestro caso Sant Joan d’Alacant o Tibi y es financiado total o en parte a la convocatoria de actividades extraescolares de la Conselleria de Educació a la que Julia Llopis se niega a presentarse, a diferencia de lo que han hecho más de 450 municipios de la Comunidad Valenciana. Lo curioso es que Julia Llopis sí mantuvo este servicio de la matinera de manera gratuita para las Escuelas Infantiles Municipales el curso pasado", recalca el comunicado.

Según Sanguino, "este es el caso, por ejemplo, del CEIP Azorín, que además de perder la oportunidad de ver retirado el amianto de su centro por el boicot de Julia Llopis, además de seguir a la espera de su incorporación en el Pla Edificant, también cuenta con el programa “la matinera”. Lo más sangrante es que el AMPA ya ha comunicado a los progenitores la apertura de la inscripción y, dependiendo de la demanda, tendrán que pagar hasta 55 euros por familia. A fecha de hoy y en este contexto de crisis económica no saben todavía qué les va a costar poder conciliar y qué actividades podrán hacer o no sus hijos e hijas porque la Concejala se niega a recibir medio millón de euros de ayuda".

"Nos parece intolerable que Julia Llopis diga que estas actividades financiadas con el dinero de todos los valencianos no tengan interés en Alicante, cuando miles de familias valencianas se ven beneficiadas, por ejemplo, en conciliación familiar y laboral gracias a la matinera. Pues entonces, lo único que tiene que hacer es incluir esta actividad tan importante -más en la crisis por la pandemia- con el fin de que las familias menos favorecidas no sean penalizadas en conciliación laboral ni familiar y no les cueste dinero, o les cueste lo mínimo", ha insistido.

"Nos gustaría saber cómo va a explicar Barcala a esos miles de familias que en medio de esta crisis económica las familias van a tener que sumar un gasto más este mes de septiembre y pagar hasta sesenta euros al mes, o van a tener que renunciar a conciliar trabajo y familia porque él apoya al cien por cien que su concejala de Educación renuncie a medio millón de euros. La conducta política de Llopis tiene como fondo mantener la desigualdad profesional entre mujeres y hombres, mantener la brecha social y lanzar un claro mensaje de que “si quieres Educación, págatela; si quieres actividades extraescolares, págatelas", ha concluido.

Por su parte, los concejales del grupo municipal Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, han vuelto a calificar de "insostenible la situación de la concejala de Educación y Servicios Sociales en el Ayuntamiento y han denunciado que mientras sus compañeros / as ya no se atreven a defenderla con convicción debe salir nuevamente la extrema derecha en rescatarla". El portavoz municipal, Natxo Bellido "el señor Barcala no se puede esconder detrás de los ultras de Vox para defender una gestión marcada por la falta de empatía hacia los sectores de la población más vulnerables y una cruzada contra la educación pública en beneficio de sus amigos de la privada. Barcala no puede esconderse, callar y no actuar ante la evidencia del impacto negativo de la gestión de una concejal que abandona a las personas en exclusión social, bloquea las mejoras de la red pública educativa y sólo se preocupa de quedar bien ante el electorado más ultra y de una poderosa minoría que no están dispuesta a perder privilegios en beneficio de una sociedad más equitativa y que promueva la igualdad de oportunidades y la cohesión social. No basta con apartarla de la Junta de Distrito 2, como ha hecho dada su beligerancia frente al tejido asociativo de los barrios de la Zona Norte".

Compromís insta al alcalde a destituir a la edil de Educación, Julia Llopis

"Luís Barcala tiene la obligación de dar la cara y tomar decisiones. La posición de Llopis es insostenible y el PP debe destituirla. Y si Barcala no es capaz de tomar esa decisión le pedimos a Carlos Mazón, como nuevo líder del PPCV que tome parte en esta crisis del bipartito y obligue a Barcala afrontar este grave problema de gobernabilidad en la ciudad de Alicante ", ha asegurado.

En esta línea, Rafa Mas, ha incidido en sus declaraciones, al respecto de la urgente necesidad de quitarle a Llopis sus competencias de gobierno, al menos en Educación y Servicios Sociales "la paralización del Edificant, el bloqueo a la retirada del fibrocemento de los colegios, la renuncia a las actividades extraescolares, la gestión autoritaria y profundamente sectaria del Patronato de Escuelas Infantiles, la renuncia o la incapacidad de dar respuesta a la emergencia social actual que se vive en muchos barrios de la ciudad , son motivos más que suficientes para que Barcala actúe y ponga fin a una gestión marcada por el sectarismo ideológico y la incapacidad de atender a las necesidades de las familias y las infraestructuras educativas y sociales. No es tolerable que el PP de Barcala y Mazón sigan mirando hacia otro lado y dejen que sus socios ultras asuman la defensa de una gestión que cada día que pasa se hace más insoportable y dolorosa para la mayoría de la ciudadanía alicantina".

Por último, la agrupación local de Esquerra Unida (EU) en Alicante ha emplazado a la edil de Educación a detallar "el gasto de los 99.670,61 euros de la licitación para clases de refuerzo del curso de 2021". "Si la participación ha sido tan baja como decía Llopis en prensa y las gestiones de la inscripción y selección del alumnado las han llevado a cabo profesores de los propios centros, EU no comprende dónde está el dinero de la empresa concesionaria destinado a ese objeto presuntamente no cumplido", apuntan portavoces de la coalición, a través de un comunicado. 

Según EU, fuentes docentes denunciaron en mayo a EU Alacant "sus sospechas sobre esta partida presupuestaria al sorprenderse con que, a pesar de haber tramitado las gestiones para sus alumnos, estos no recibieran la ayuda correspondiente. Una ayuda que habría sido de gran importancia para contrarrestar desigualdades de aprendizaje muchas veces acentuadas por la pandemia sanitaria y sus consecuencias socioeconómicas para un gran número de familias".

Por ello, EU inscribió en registro el 31 de mayo de 2021 mediante el grupo municipal Unidas Podemos - EUPV la solicitud de información sobre los detalles del proceso de contratación. Según EU, "el ayuntamiento respondió evasivamente con generalidades sobre requisitos del pliego en el que además se sitúa la fecha de comienzo del contrato en el 11 de enero de 2021 mientras que Llopis afirma que se empezó a dar el servicio en abril".

"A finales de junio se volvió a inscribir en registro la petición de un informe detallando cuestiones sobre protocolos en el proceso, número de trabajadores contratados, metodologías, informes de seguimiento y mecanismos de control de absentismos, entre otros. Además de la falta de transparencia democrática al no responder a esta petición de información, en otro alarde de la opacidad a la que nos tienen acostumbrados, hemos conocido el anuncio de Llopis de que no piensan concurrir otra vez a estas ayudas aludiendo que hubo poca participación. Esta vaguedad de datos expuestos jamás se dio a Unidas Podemos - EUPV que sigue a la espera del detalle de gasto del dinero público de Conselleria de Educación por el que el ayuntamiento consintió optar a las ayudas para un servicio que parece que no se ha dado", concluye EU.

Noticias relacionadas

next
x