ALICANTE. E grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha advertido este viernes de "la privatización encubierta del Castillo San Fernando" ,tras la visita girada este jueves a instancias de la Concejalía de Cultura para dar a conocer los trabajos de rehabilitación efectuados en el baluarte. En esta línea, fuentes oficiales de la coalición han precisado, a través de un comunicado, que se ha registrado una instancia para "solicitar al Patronato de Turismo horarios y calendario de apertura ante las informaciones contradictorias que se dan desde el bipartito". "Unides Podem considera que el patrimonio histórico de la ciudad no puede estar al servicio del beneficio económico del lobby hotelero, sino que debería estar para el uso y disfrute de la ciudadanía", añade el comunicado.
La confluencia asegura que su apuesta consiste en "conservar el patrimonio histórico de nuestra ciudad". Tras la visita para conocer la intervención de rehabilitación que se ha realizado en la fortaleza, la coalición defiende "un uso público y comunitario de los espacios emblemáticos de la ciudad y critica el plan del bipartito para los castillos de la ciudad, que ha transferido la gestión desde la Concejalía de Cultura a la de turismo".
El portavoz municipal, Xavier López, apunta a "la privatización encubierta que puede suponer este cambio de adscripción, nos preocupa que el patrimonio histórico de la ciudad pase a convertirse en dependencias que oferte el lobby hotelero de nuestra ciudad para eventos privados". Así, el grupo municipal ha presentado una instancia en la que solicitar al Patronato de Turismo conocer los horarios y calendario de apertura ante las informaciones contradictorias que llegan desde el equipo de gobierno. Además, el grupo municipal ha preguntado "si se están haciendo visitas guiadas ya y en qué condiciones, y una relación de las actividades programadas y las que se van a permitir".
La coalición anuncia que llevará al próximo pleno una propuesta para que Alicante cuente con un plan integral de uso y protección del patrimonio natural y arquitectónico del Tossal. Unides Podemos exigirá "una planificación de usos, mantenimiento especial, de limpieza y de vigilancia, dentro un Plan Integral para el Tossal que armonice, conecte e impulse los diferentes espacios deportivos, culturales, formativos y verdes del monte, recuperando los degradados y dándole permeabilidad con los barrios de alrededor". López propone "abrir la zona restaurada al uso y disfrute de la ciudadanía en lugar de priorizar el uso para el negocio privado".