Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

denuncia su exclusión en el proceso de negociación

Unides Podem acusa a PP y Cs de relegarles en el nuevo presupuesto por la reprobación de Barcala

19/11/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado al equipo de Gobierno (PP y Cs) este jueves de excluirles, primero, y relegarles, después, en el proceso de negociación de los presupuestos de 2021, en la ronda de contactos que se inició este miércoles, a través de sendos encuentros celebrados con PSOE y Compromís. "Esta semana, el bipartito de derechas ha iniciado su ronda de contactos con la oposición para negociar los presupuestos del año 2021. Sin embargo, a pesar de que es costumbre contactar con todos los grupos políticos del Ayuntamiento en orden descendente de votos, PP y Cs han dejado fuera de las negociaciones a Unidas Podemos, la segunda fuerza de la oposición, tan solo unos días antes de debatirse la reprobación del alcalde, Luis Barcala, propuesta inicialmente por la coalición", en alusión a las polémicas protagonizadas con las asociaciones representativas del comercio y de la hostelería.

Fuentes de Unides Podem han señalado, a través de un comunicado, que "la constante fiscalización por parte del portavoz y la concejala de Unidas Podemos de los errores de bulto del bipartito y el cuestionamiento de su modelo de ciudad (que antepone los intereses de la minoría frente a los de la mayoría social) son las causas de no querer negociar con el grupo municipal". No obstante, Unides Podem apunta que "esto no debería ser motivo para faltar al respeto a las más de 12.000 personas votantes de la coalición, excluyendo o relegando a la segunda fuerza de la oposición de las negociaciones presupuestarias".

Su portavoz, Xavier López, ha señalado que "siempre nos hemos mostrado favorables al diálogo y así seguiremos haciéndolo". Sin embargo, ha advertido de que su formación no va a "conformarse con acuerdos de mínimos" y que apuesta "por una transformación real de la ciudad" ante un mandato, el de PP y Cs con el apoyo de Vox, "completamente agotado, sin proyecto para Alicante y falto de propuestas". Por ello, apunta López, "siempre hemos planteado al equipo de Gobierno propuestas ambiciosas para reducir las desigualdades existentes en Alicante e impulsar inversiones que dinamicen los distintos barrios de la ciudad".

López mantiene que esta negativa a negociar con Unidas Podemos no es más que "una nueva pataleta de Barcala que, nervioso por la posibilidad de verse reprobado por sus escándalos continuos, castiga a quienes no le apoyan en sus guerras contra el Botànic y contra el Gobierno de Coalición". El portavoz defiende que esta actitud autoritaria del alcalde "constata que Unidas Podemos es imprescindible en un gobierno que apueste por la mayoría social de Alicante y que represente una alternativa al de las tres derechas".

En todo caso, lo cierto es que la reunión con el grupo municipal de Unides Podemos sí se ha celebrado a primera hora de esta tarde, precisamente, horas después de la queja pública formulada por la confluencia. En el encuentro, según fuentes de Unides Podem, se ha repetido el mismo resultado que en los encuentros previos: las dos representantes del bipartito, Mari Carmen de España y Lidia López, han emplazado a Unides Podem a formular aportaciones al documento, sin llegar a avanzar los términos de su propia propuesta.

En cualquier caso, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha adelantado que su formación registrará este viernes un documento con planteamientos concretos enfocados en atender la emergencia social, con la ampliación del parque de vivienda pública; la creación de puestos de trabajo mediante el impulso de proyectos de renovación de la ciudad; y en el avance hacia la transición ecológica, como la ejecución del corredor ciclista por el litoral o la mejora de la movilidad comarcal, entre otros puntos.

Noticias relacionadas

next
x