ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este viernes, a través de un comunicado, que el bipartito haya ofertado la plaza de toros "para la celebración de espectáculos de maltrato animal sin reunir a la comisión taurina desde que fue creada". En concreto, Unides Podem se ha referido a la licitación de la gestión del coso, de propiedad municipal, aprobada este lunes en Junta de Gobierno para "su explotación en espectáculos taurinos, musicales y otros".
Según Unides Podem, esa circunstancia ha sido conocida varios días después por parte de los distintos grupos municipales, pese a la existencia de la Comisión Taurina Municipal, en la que están representados todos estos grupos. "Dicha comisión no se ha convocado ni una sola vez desde que PP y Cs gobiernan en Alicante", inciden. "Una vez más se ha demostrado que la Plaza de Toros de Alicante puede destinarse a varios usos distintos de los festejos taurinos y continuar siendo rentable para la ciudad. Prueba de ello son los numerosos conciertos organizados este año, llegando a colgar el cartel de no hay entradas, o las actividades navideñas que actualmente se llevan a cabo en el espacio de la plaza y que han reunido a miles de asistentes", insiste el comunicado.
A juicio de Unides Podem, se trata de "un uso cultural, muy alejado del maltrato animal, al que pueden acceder todos los alicantinos y alicantinas porque además está destinado a un público familiar". Para la edil de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Vanessa Romero, la licitación de la plaza en esas condiciones supone "una vuelta al pasado" puesto que se sigue "permitiendo el maltrato animal y además apoyándolo en espacios públicos". Romero insiste en que "se debería haber reunido la Comisión Taurina para estudiar la viabilidad de potenciar el uso cultural de la plaza" algo que ya ha quedado "sobradamente comprobado" con el éxito que han tenido los conciertos celebrados durante este año.
Además, la edil ha lamentado que "todavía tengamos que estar dando vueltas a este tema, como si el maltrato fuese un asunto menor". En esta línea, Romero ha responsabilizado al alcalde de "haber desaprovechado la oportunidad de promover un cambio a mejor en el modelo de gestión de la ciudad".