Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

adjudicado en julio al grupo restaura

Unidas Podemos presenta alegaciones contra el restaurante del faro del Cabo

24/08/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unidas Podemos ha presentado esta mañana las alegaciones contra la instalación de un restaurante en el Faro del Cabo de las Huertas. El escrito, dirigido a la Autoridad Portuaria de Alicante, tiene como objetivo que este organismo reconsidere su decisión y se replanteé el proyecto de convertirlo en un restaurante.

Para la coalición sería mucho mejor opción instalar en el Bien de Interés Cultural un centro de interpretación de los valores naturales, culturales y paisajísticos del Cabo de la Huerta y su valioso entorno marino, como se ha hecho en el faro  del  Cabo  de  San  Antonio  en  Xàbia  (centro  de  interpretación  del  Parque Natural  del  Montgó  y  de  la  reserva marina del Cabo de San Antonio).

El portavoz municipal de Unidas Podemos Xavier López, ha argumentado que “cuidar nuestro patrimonio histórico es tratarlo con respeto, ponerlo en valor, no ponerlo en riesgo. Hay una absoluta desconexión entre los proyectos de la Autoridad Portuaria y el modelo que debería impulsar el Ayuntamiento de Alicante y es una barbaridad ceder para el lucro y el negocio privado el Faro del Cabo de la Huerta, como se ha hecho con las Torres de la Huerta, a las que ya incluso desde el bipartito de derechas se las nombra más por el nombre del restaurante que por su nomenclatura histórica. Nos parece una broma de mal gusto que con la cantidad de restaurantes que ya existen en el entorno urbano del Cabo y la playa de San Juan, se pretenda concesionar un BIC para uso hostelero. Creemos que una dotación cultural aporta mayor valor a la instalación.”

Desde el grupo municipal apuntan que no consta que exista un informe municipal de compatibilidad tanto con el planeamiento vigente como con el Catálogo de Protecciones en tramitación, así como tampoco consta informe alguno ni del Ministerio de Cultura ni de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana sobre la compatibilidad de la actuación propuesta con la adecuada protección  del  BIC,  declarado  en  1997, y cuyos  valores  patrimoniales  podrían verse  en  peligro con  la ejecución de las obras propuestas.

Desde el grupo municipal sugieren que la Autoridad Portuaria de Alicante puede y debe impulsar el centro de interpretación que se propone llegando a acuerdos de colaboración con otras administraciones, en concreto  con  el  Ayuntamiento  de  Alicante  y  con  la  Generalitat  Valenciana,  para  implantar  el  uso  público que  se  propone,  descartando  cualquier  uso  privado  para  los  terrenos  públicos  que  se  pretenden concesionar para uso hostelero.

Además, desde Unidas Podemos, se señala al responsable de patrimonio, el concejal Adrián Santos, por su inacción ante esta problemática. En este sentido, Xavier López ha explicado que, “Nos hubiera gustado que el primero en pedirle a la Autoridad Portuaria que pare esta barbaridad fuera el concejal responsable de patrimonio del Bipartito. Una vez más parece que le importa más que se haga negocio con el patrimonio que cuidarlo”.

Por esto, desde Unidas Podemos “Exigimos al concejal de Urbanismo la convocatoria de la Comisión Puerto Ciudad porque, además de este, hay muchos temas importantes que no pueden seguir en un cajón indefinidamente”. Cabe recordar que la comisión acordó una periodicidad bimensual en su reglamento, pero no se ha vuelto a reunir desde febrero.

Noticias relacionadas

next
x