ALICANTE. Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) contra la ampliación del Puerto de Alicante debido a riesgos y amenazas medioambientales, según la coalición viene denunciando desde el inicio de la legislatura, ante lo que consideran "una falta de sintonía entre los intereses del puerto y los de la ciudad".
El diputado de la formación, Txema Guijarro, insta a través de esa iniciativa "a implementar criterios medioambientales y de sostenibilidad, de cara a la convivencia entre este puerto urbano y los más de 70.000 vecinos y vecinas que viven en zonas colindantes" y que, según la coalición, "se verán directamente afectados si sigue adelante el plan de ampliación hacia al sur que se propone para futuros proyectos de construcción de muelles", según han explicado portavoces oficiales.
Guijarro ha destacado que el objetivo es "diseñar un litoral sur más amable con la ciudadanía y con una actividad económica compatible con la necesaria transición ecológica'. Si no se rompe con la lógica de implementar y desarrollar en el puerto cada vez más actividad industrial, estaremos agravando el problema medioambiental que ya existe y que han denunciado numerosos colectivos ecologistas y vecinales".
El portavoz de Unides Podem-EUPV en Alicante, Xavier López, ha afirmado que "la problemática del Puerto es importantísima en el futuro de nuestro municipio, por eso no entendemos que la Comisión de relaciones Puerto-Ciudad se mantenga paralizada. Además, es inaceptable que únicamente tenga como objetivo el encaje del Palacio de Congresos, que es importante, pero no es lo central. Lo prioritario es hablar sobre la industrialización del puerto y del impacto que tiene en el vecindario. Por eso, desde la coalición solicitamos la reactivación de la Comisión Puerto-Ciudad, para abordar los temas centrales como es la ampliación hacia el sur que se ha propuesto desde el gobierno del estado", ha concluido.